Respuesta ticket 712733-20250421
La Policía Ambiental rescata cuatro aves silvestres en Apartadó
Mediante actividades de control ambiental en diferentes barrios del municipio de Apartadó, el grupo de Carabineros y Protección Ambiental logró el rescate de 04 aves silvestres, que se encontraban en cautiverio.
Las especies rescatadas son:
- Dos toches (𝘐𝘤𝘵𝘦𝘳𝘶𝘴 𝘤𝘩𝘳𝘺𝘴𝘢𝘵𝘦𝘳),
- Un loro real (𝘈𝘮𝘢𝘻𝘰𝘯𝘢 𝘧𝘢𝘳𝘪𝘯𝘰𝘴𝘢),
- Un semillero pechirrufo (𝘚𝘱𝘰𝘳𝘰𝘱𝘩𝘪𝘭𝘢 𝘮𝘪𝘯𝘶𝘵𝘢).
Las especies fueron dejadas a disposición de Corpouraba, donde fueron valoradas y algunas de ellas presentan lesiones en sus alas, producto del encierro prolongado en jaulas, situación que compromete su movilidad y bienestar.
Actualmente, las aves se encuentran en proceso de rehabilitación, con el objetivo de lograr su recuperación integral y posterior liberación en su hábitat natural.
Este tipo de operativos no solo permiten el rescate de fauna silvestre, sino que también son una oportunidad para generar conciencia sobre la importancia de respetar la vida silvestre y rechazar el tráfico y tenencia ilegal de animales.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar el cautiverio ilegal de fauna silvestre y a proteger el patrimonio natural.
La Policía Nacional frustra atraco en Codazzi
En una rápida y oportuna reacción, unidades de la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de dos personas por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, en hechos en el barrio 15 de noviembre de Codazzi.
Los detenidos, un hombre y una mujer, habrían participado en un asalto minutos antes, donde, según informaron las víctimas, la patrulla del sector, se encontraba atendiendo un requerimiento en una clínica, cuando fue alertada por ciudadanos sobre el hurto en curso.
“Durante la intervención, uno de los sospechosos fue interceptado en el patio portando un revólver sin marca ni número de serie. Simultáneamente, la mujer fue sorprendida cuando estaba arrojando otra arma de fuego debajo de una cama. También se halló una motocicleta baja línea Pulsar, en la que se movilizaban para cometer el ilícito.” Coronel. Alex Durán Santos, comandante de la policía metropolitana de Valledupar.
Los policías ingresaron al inmueble en virtud de la flagrancia y la persecución ininterrumpida, garantizando en todo momento la protección de los detenidos, quienes estuvieron en riesgo ante la intención de algunos ciudadanos de agredirlos.
Durante el procedimiento, se incautaron de dos armas de fuego tipo revólver calibre 38 sin marcación, cinco cartuchos, calibre 38, una vainilla percutida, dos teléfonos móviles y una moto.
Los capturados fueron notificados de sus derechos y puestos a disposición de la Fiscalía URI en turno, donde deberán responder por los delitos anteriormente mencionados.
La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana e hizo un llamado a la comunidad a seguir denunciando cualquier hecho delictivo de manera oportuna.