Zeus es un semoviente canino de sexo macho y de raza criolla color amarillo-negro de 3 años y medio de edad, nació el 10 de octubre del año 2013; cuando tenía apenas dos meses fue rescatado de la calle por el señor patrullero Nelson Jesús Calvache, guía canino e integrante de la unidad canina de la Policía Metropolitana de Pereira.
Desde ese momento, se da inició a un arduo trabajo en su formación y entrenamiento en detección de sustancias narcóticas, por parte del personal de carabineros y guías caninos de la unidad; motivo por el cual a comienzos del año 2016 este semoviente es trasladado a la escuela de guías y adiestramiento canino de la Policía Nacional de Colombia, ubicada en el municipio de Facatativá en el departamento de Cundinamarca. allí le realizaron las respectivas pruebas de certificación y desde el principio los instructores quedaron sorprendidos por sus habilidades y actitudes. Logrando así ser certificado en detección de sustancias narcóticas el pasado 12 de enero de 2016.
Desde entonces “Zeus” viene prestando sus servicios a la Policía Metropolitana de Pereira y gracias a su entrenamiento en tan solo en lo corrido del año 2017, ha dado como resultado la captura de seis personas y la incautación de más de 30.000 gramos de sustancias estupefacientes, contribuyendo de esta manera a los municipios que conforman el área metropolitana, sean más seguros y en paz.
Es un honor para nosotros contarle a la comunidad risaraldense esta maravillosa historia de vida de una especie animal, por ello muy pronto este excelente canino será condecorado por nuestra institución como gratitud y reconocimiento a tan grandiosa labor y servicio que presta a la sociedad en general.