En el marco de la estrategia integral contra los delitos informáticos y las relaciones interinstitucionales con multinacionales de comercio electrónico, el grupo de investigaciones tecnológicas de la seccional investigación criminal Sijin de la Policía Metropolitana de Pereira, en coordinación con la Fiscalía local de la unidad de patrimonio económico de la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas la captura mediante orden judicial de un hombre de 31 años de edad, natural del municipio de Dosquebradas, por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes.
La acción operativa se llevó a cabo en la Avenida 30 de agosto con calle 41 de la capital risaraldense, lugar en donde gracias a la información suministrada por fuente humana, permitió lograr en las últimas horas la ubicación y materialización de la orden de captura en contra de esta persona. Es de anotar que al momento de su captura le fueron halladas en su poder 11 tarjetas de transacciones electrónicas y seis tarjetas de presentación de diferentes establecimientos de comercio. Así mismo al tomar contacto con funcionarios de las multinacionales de comercio electrónico, se pudo establecer que esta persona está reportado por otros casos similares.
El modus operandi empleado por esta persona se fundamenta en muchos factores, algunos de ellos son el gran nivel de ingeniería social y alto poder de convencimiento, así como la identificación del momento oportuno para obtener los productos y credenciales de acceso a la banca virtual.
Esta persona presenta anotaciones en el sistema penal acusatorio (SPOA) por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, hurto agravado, falsedad personal, falsedad material en documento privado y abuso de confianza.
El hoy capturado fue dejado de manera inmediata a disposición ante la autoridad competente, en donde deberá responder ante un juez de control de garantías por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes.