La Policía Nacional viene desplegando actividades de control orientadas a prevenir y crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de proteger los recursos naturales, especialmente de especies silvestres autóctonas que son la representación de la belleza y el esplender de la naturaleza en esta importante región del país.
Es así como uniformados en el corregimiento de Tarapacá en medio de registros a embarcaciones que atracan en el Puerto de la localidad, se incautaron de dientes y colmillos de diferentes especies y una importante cantidad de plumas de aves silvestres. De acuerdo a las investigaciones éstos elementos iban a ser comercializados para elaborar artesanías de la región. Tras corroborar la información, los policías procedieron a dejar a disposición de la autoridad Ambiental CORPOAMAZONIA los elementos.
Por otro lado en Puerto Nariño fue incautada una lora color verde de 10 centímetros de largo que al parecer iba a ser comercializada, atentando indiscriminadamente contra su estado natural y el balance del ecosistema al que aportan estas aves a lo largo de la selva amazónica.
Finalmente en el barrio Victoria Regia, se produjo la incautación de una especie viva oso hormiguero que fue dejado también a disposición de la autoridad ambiental correspondiente, mientras avanzan los operativos para hacerle frente al tráfico de animales silvestres.