La Policía Nacional se encuentra preparada para la movilización de la semana de “Receso Escolar”, calculando una movilidad cercana a los nueve millones 200 mil vehículos, para lo cual desplegó un dispositivo de 40 mil policías en las carreteras nacionales que garantizarán la movilidad y la seguridad vial de todos los viajeros.
En Cundinamarca se espera un movilidad de dos millones 700 mil vehículos, de igual forma se calcula que de Bogotá saldrán 870 mil automotores.
Es necesario llamar la atención de los viajeros para evitar exceder los límites de velocidad y adelantar en sitio prohibido, así como mantener una distancia de seguridad entre vehículos que permita maniobrar en caso de emergencia.
Finalmente, es muy importante que los conductores eviten hacer uso del celular mientras están al volante, toda vez que cuando se atienden llamadas o se chatea desde un Smartphone se deja de percibir el 50 % de las señales del entorno, de hecho, las distracciones por el uso del celular se pueden clasificar en:
- Visuales (desvían la vista del camino, al ver la pantalla del celular para leer un mensaje).
- Cognitivas (apartan la atención del acto de manejar cuando se “piensan” respuestas en una conversación telefónica).
- Físicas (cuando se deja de usar una o ambas manos para conducir al responder una llamada o un mensaje en el celular).
- Auditivas (desvían la atención de los sonidos del tránsito como el pito o ambulancia).
Dicho lo anterior, la Policía Nacional invita a los usuarios de la vía a que descarguen de nuestras redes sociales (@policiacolombia, @transitopolicia y Policía Nacional de los Colombianos en Facebook), un gráfico que puede ser utilizado como perfil en el celular para que amigos y familiares de los conductores entiendan que NO puede atender sus mensaje mientras conduce. Este año han sido sancionados por esta causa 31.716 conductores.