En cumplimiento de la Estrategia Institucional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, mediante la ejecución de planes encaminados a prevenir y contrarrestar el hurto de automotores, la Policía Metropolitana de Pereira a través del grupo de automotores de la Sijin y el apoyo de la Alcaldía de Dosquebradas, llevó a cabo en el parque La Pradera del municipio industrial, un plan de marcación de autopartes de las motocicletas como parte de un método que busca combatir el hurto de motocicletas en el área metropolitana.
Este plan mediante el cual se realiza la marcación en diferentes partes de las motocicletas, obstaculiza el hurto de las mismas por cuanto dificulta su comercialización. Las marcaciones de las motos consisten en identificar con los números y letras de la placa, las diferentes partes y accesorios de la motocicleta. La actividad es aplicada una vez se haya realizado la respectiva revisión en los sistemas de identificación del automotor, así como de los respectivos documentos.
Con esta actividad la Policía Nacional busca hacerle frente a este flagelo. Así mismo mediante la entrega de volantes se dio a conocer a la ciudadanía recomendaciones preventivas para evitar ser víctima de este flagelo.