En desarrollo de acciones enmarcadas en la estrategia integral contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana, unidades adscritas al grupo Elite de la Policía Metropolitana de Pereira mediante un arduo trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas la captura de dos mujeres de 51 y 32 años de edad, por el delito de homicidio.
El día 13 de abril del año 2016 en la avenida Ferrocarril con calle 14 de la ciudad de Pereira, fue asesinado con arma blanca un hombre de 25 años de edad. Es de anotar que en el lugar de los hechos (sitio habitual para el consumo de sustancias estupefacientes), fue hallado un recipiente con pegante; circunstancias que dieron como hipótesis inicial que el tipo penal materia de investigación, se había generado por una riña entre consumidores.
Idea que dio un vuelco total, ya que, dentro de los actos investigativos, se logró hallar una fuente humana quien adujo que los móviles de esta muerte, tenían un tinte familiar y casi pasional, además que en los mismos estaban relacionadas dos mujeres y el autor material, un hombre conocido como “yuca”.
Una vez se dio apertura a la investigación, los suscritos funcionarios de Policía Judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo actividades investigativas que permitieron el esclarecimiento del hecho, logrando establecer que la muerte de esta persona estaba relacionada con un problema familiar que tenía con su expareja sentimental, a quien le estaba reclamando las visitas reguladas y la cuota alimentaria a la que él tenía derecho sobre una menor de edad, de la que ambos eran los progenitores.
Situación que le genero a la mujer problemas con su cónyuge actual, motivo por el cual planeo y decidió asesinar a su excompañero sentimental. Con tal fin busco apoyo en su tía, quien para esos días se desempeñaba como administradora de un hotel ubicado en la calle 12 entre carreras octava y novena, y por la cercanía que esta tenía con los autores criminales de tal entorno, ofreciéndole a un hombre apodado como “yuca”, quien para ese momento había recuperado la libertad tras purgar una condena por los delitos hurto calificado y agravado en concurso con homicidio en grado de tentativa, una remuneración económica a cambio de la comisión del punible, quien aceptó la propuesta.
Razón por la cual, el día 13 de abril mientras el hombre de 25 años de edad se encontraba consumiendo sustancia estupefaciente invitado por su mismo victimario, sorpresivamente este último esgrimió un arma blanca y sin mediar palabra lo atacó en cinco oportunidades, ocasionándole la muerte.
Es de anotar que la decisión de utilizar el arma, así como el lugar en donde se ejecutó el hecho y el abandono del recipiente con sustancia estupefaciente cerca del cuerpo, no fueron decisiones tomadas al azar, esto hacia parte de la planificación del crimen, toda vez que sus autores y participes pretendían hacer ver que esta muerte se había derivado como consecuencia de una riña entre el occiso y otro consumidor, fin que lograron momentáneamente, pero que con las arduas labores investigativas desarrolladas por los funcionarios de policía judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró el esclarecimiento de los hechos acontecidos.
De esta manera, se obtuvo todo el material probatorio con el cual se logró vincular formalmente a la excompañera sentimental y a su tía como probables autores y/o participes de este hecho criminal, evidencias que fueron sustentadas por la Fiscalía ante un Juez penal con control de garantías, quien expidió las órdenes de captura en contra de estas dos personas por el punible de Homicidio.
Así es como en las últimas horas en la manzana tres del barrio El Dorado de la Ciudadela Cuba, se hizo efectiva las órdenes de captura que pesan contra las dos mujeres, de igual forma se llevó a cabo la notificación del hombre apodado como “yuca” por los hechos ocurridos en centro penitenciario y carcelario, en donde se encuentra sindicado por el delito de hurto calificado.
Las hoy capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente, en donde se les definirá su situación judicial.