Resultados de seguridad en Medellín y el Valle de Aburrá

Delitos en Medellín bajan hasta un 54% durante el primer semestre de 2025.
  • Actividades de regsitro y control

La Policía Nacional de Colombia, en trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, ha consolidado una estrategia de seguridad ciudadana que muestra resultados contundentes durante el primer semestre de 2025.

Mediante acciones focalizadas, basadas en el análisis de fenómenos sociales y criminales que afectan la tranquilidad de la ciudadanía, y concentrando esfuerzos en los sectores de mayor vulnerabilidad, se han implementado medidas de prevención, inteligencia, control territorial e investigación criminal que han permitido alcanzar reducciones históricas en múltiples modalidades delictivas, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En Medellín, los registros estadísticos evidencian descensos significativos en delitos como el hurto a personas (-28%), a establecimientos comerciales (-54%), a vehículos (-37%), a motocicletas (-30%) y a residencias (-26%). Asimismo, se reportaron reducciones en extorsión (-23%), lesiones personales (-16%) y casos de violencia intrafamiliar (-7%).

Este comportamiento positivo también se refleja en el resto del Valle de Aburrá, donde los hurtos a personas disminuyeron en un 25%, al comercio en un 50%, a vehículos en un 31%, a motocicletas en un 22% y a residencias en un 20%. La extorsión bajó un 10%, las lesiones personales un 7% y la violencia intrafamiliar un 21%.

Los resultados operativos son reflejo del compromiso y profesionalismo del talento humano de la Policía Nacional. Solo en Medellín, durante estos seis meses, se logró la captura de 6.749 personas por diferentes delitos, la recuperación de 1.026 motocicletas y 131 vehículos, así como la incautación de 356 armas de fuego y más de 2,1 toneladas de estupefacientes. Además, en el marco de operaciones contra estructuras delincuenciales, se llevaron a cabo 338 diligencias de registro y allanamiento.

En el Área Metropolitana, el balance operativo destaca la captura de 8.957 personas, la incautación de 552 armas de fuego, la recuperación de 1.355 motocicletas y 235 vehículos, así como la incautación de cerca de 5 toneladas de estupefacientes.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Medellín y del Valle de Aburrá, y continuará fortaleciendo acciones conjuntas con las autoridades judiciales, administrativas y con la comunidad para enfrentar de manera decidida a las estructuras criminales que atentan contra la convivencia y el orden público.