En el despliegue de la Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia, de manera articulada con las entidades del estado (ICBF, Personería y Alcaldía Distrital de Barrancabermeja), se desarrollaron operativos de control, contra la mendicidad en menores, donde fueron rescatados 11 menores de edad y fue capturada una mujer de 30 años de edad por el delito de explotación de menores de edad.
Los operativos de control y prevención fueron desarrollados en las comunas 1, 2 y 3 en Barrancabermeja, específicamente en los semáforos donde pudimos evidenciar la presencia de padres de familia y mujeres que tenían niños menores de edad en estos lugares, donde pedían dinero a la comunidad que transita por estos sectores. De inmediato los 11 menores rescatados fueron trasladados en protección para el restablecimiento de derechos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y comisaría de familia.
Hoy la Policía Nacional ratifica su compromiso como integrante del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y para ello cuenta con hombres y mujeres capacitados en la especialidad de Protección a la Infancia y Adolescencia, que a diario lideran labores con el fin de anticipar y disminuir situaciones de vulnerabilidad donde los menores de edad pueden resultar lesionados.
Recordando que es importante que los padres de familia propicien espacios y ambientes respetuosos de los derechos humanos, escuchen y establezcan un clima de confianza en sus hogares, para estar atentos a cualquier indicio y poder actuar cuando adviertan alguna situación de vulneración de la integridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Cualquier denuncia que ayude a proteger a nuestra niñez puede hacerse a través de las líneas de atención 123 de la Policía Nacional o 141 del ICBF, en el CAI Virtual o en el sitio web www.policia.gov.co.