En desarrollo del “Plan Choque 100 días” El que la hace la paga, Seguridad con legalidad, La Policía Metropolitana de Pereira bajo el liderazgo del señor coronel Gustavo Hernando Moreno Miranda en coordinación con la fundación Los del Camino y la empresa privada Bancoomeva, comprometidos con la protección de nuestra infancia, llevaron a cabo la tercera campaña de “Educación, Prevención y Desarme” en el Bioparque Ukumarí de esta localidad, enfocados bajo el eslogan “Los niños de Pereira se arman de valor para el futuro”.
Como acto simbólico se llevó a cabo el canje de juguetes bélicos por kits escolares, en donde más de 1.000 niños y niñas entregaron sus juguetes a cambio de un kit escolar, además gozaron de una mañana de alegría y sano esparcimiento, en donde se hicieron participes de seis estaciones, recibiendo mensajes de principios y valores, teatro enfocado en la prevención del delito y la convivencia, talleres espirituales de perdón y reconciliación, pintu caritas y un delicioso refrigerio. Actividades que fueron encaminadas a lograr la toma de conciencia acerca de lo nocivo que resulta para ellos el uso de réplicas de armas de fuego, armas blancas, y la violencia que genera, queremos con esto desarmar los corazones de nuestra infancia y adolescencia.
Los infantes liberan energía moviéndose, corriendo, saltando, jugando a la pelota, utilizando los juegos de exterior: toboganes, laberintos, túneles, puentes. Así liberan energía sin agredir a nadie. No deben aprender a agredir a alguien para sentirse bien, tampoco en sus juegos, recordemos que jugando aprenden a incorporarse a su mundo, a través de sus juegos resuelven situaciones cotidianas.
La Policía Metropolitana de Pereira Invita a los padres a inculcar a sus hijos, sin ambigüedad nuestro rechazo de la violencia real, explicarles lo que pasa de verdad en una guerra, y educarles en la tolerancia y el diálogo como el modo más adecuado de resolver los conflictos.