En el marco del Plan Choque “Navidad Segura”, más cerca del ciudadano y en cumplimiento al Código de Policía y Convivencia en sus artículos 30, 35, 38 y 163, y a los Decretos Municipales 658, 247 y 032 de las Alcaldías de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, “por medio de los cuales se prohíbe el uso, distribución, comercialización, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de pólvora detonante”; la Policía Metropolitana de Pereira llevó a cabo en las últimas horas la destrucción de más de 190 kilos de pólvora, los cuales han sido incautados en los diferentes controles realizados en la jurisdicción en lo corrido de la temporada decembrina.
La actividad se llevó a cabo en la escombrera La Bonita de la capital risaraldense, contando con la presencia de la Secretaria de Gobierno Departamental, Personería Municipal, Cuerpo de Bomberos y Sanidad Risaralda, lugar en donde técnicos antiexplosivos de la unidad realizaron la destrucción de manera controlada de la pólvora, entre la cual se encuentran totes, chispitas mariposas, volcanes, voladores, bengalas, roscas craker, culebras, papeletas, entre otros, los cuales tienen un valor comercial superior a los $5.800.000.
En lo corrido de la temporada decembrina hemos realizado 64 órdenes de comparendo en aplicación al Código Nacional de Policía y convivencia en su artículo 30 numeral 1, comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas. (Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente); Así mismo se ha realizado el cierre de una polvorería, la cual no contaba con los documentos soportes para ejercer la actividad económica.
Con estas acciones queremos enviar un mensaje a la ciudadanía para que se abstenga de comprar, vender, manipular o distribuir material pirotécnico en esta temporada navideña, y así evitar que los niños, adolescentes y hasta los mismos adultos, resulten quemados por la manipulación de estos elementos.
Recomendaciones:
No manipule pólvora si no es un experto en su utilización. Usted puede resultar herido y afectar a otras personas.
Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.
Recuerde que no hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores.
Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que es organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.
Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía Nacional.
Tenga en cuenta los Decretos emanados por las Alcaldías Municipales referentes a la prohibición de pólvora, así mismo el Código Nacional de Policía y Convivencia, con el fin de evitar sanciones.
El comando de la Policía Metropolitana de Pereira invita a la comunidad a denunciar oportunamente la distribución y comercialización de toda clase de material pirotécnico, para tal fin pueden comunicarse al celular del cuadrante de su jurisdicción o a las líneas gratuitas 123 o 156 extensiones 9854 - 9855 y al correo electrónico fuentes.sipolmeper@gmail.com, en donde la Policía Nacional le garantizara completa confidencialidad.