La Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló a ‘Los LS’, señalados como los principales dinamizadores de homicidios, tráfico de estupefacientes y desplazamientos forzados, entre otras formas del multicrimen.
Mediante ocho diligencias de allanamiento en los barrios Llano Verde, Pízamos y Puertas del Sol, fueron capturados ocho presuntos integrantes de esta estructura delincuencial, a la que se le atribuyen dos homicidios, una tentativa de homicidio y el expendio mensual de aproximadamente 16.000 dosis de estupefacientes, entre marihuana y derivados de cocaína.
Durante cinco meses las autoridades siguieron los pasos de la organización, lo que permitió evidenciar la instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos, específicamente en la comercialización de sustancias alucinógenas en parques, entornos escolares y espacios deportivos.
Los presuntos delincuentes eran conocidos en el mundo criminal como ‘Yustin’, ‘Rajado’, ‘Franco’, ‘Miguel’ y ‘Mamberroy’, este último señalado como determinador de homicidios por el control del microtráfico y la distribución de estupefacientes.
Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores para la comisión de delitos, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Un Juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramural a cinco de los capturados y libertad a tres, quienes continuarán vinculados al proceso investigativo.
La Policía Nacional recuerda a la ciudadanía la importancia de la información aportada y la denuncia oportuna para erradicar el fenómeno del multicrimen en la ciudad. Para tal fin, se encuentran habilitadas la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, garantizando completa confidencialidad.