1. La Institución tercerizó el procedimiento del concurso para aspirar al curso de ingreso al grado de Subintendente, a través de un contrato con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), entidad reconocida en todo el país como el principal referente en los procesos de evaluación de la educación en todos sus niveles.
2. El ICFES se encargó del diseño, construcción, aplicación, transporte y custodia, así como de la posterior calificación de las pruebas que el pasado domingo 22 de octubre se aplicaron a 32.066 patrulleros en 44 municipios del país, quienes entre otras prohibiciones no podían utilizar medio electrónico alguno en desarrollo de los exámenes, de acuerdo con los protocolos de seguridad de esa entidad.
3. La Policía Nacional se encargó exclusivamente de entregar al ICFES el listado del personal habilitado para participar en las pruebas.
4. De acuerdo con las novedades reportadas por el ICFES a la Policía Nacional, en referencia a conductas no permitidas efectuadas por algunos uniformados en desarrollo de las pruebas, la Institución, a través de la Inspección General de la Policía Nacional, aperturó una investigación disciplinaria contra los funcionarios que presuntamente incurrieron en dichas conductas para determinar su grado de responsabilidad.
5. La Policía Nacional reitera su disposición de seguir coadyuvando con las investigaciones que permitan esclarecer cualquier violación a los protocolos establecidos.