La Policía Nacional de Colombia comprometida con la seguridad en el Valle del Cauca

Durante el puente festivo ‘San Pedro y San Pablo’, la Policía desplegó un robusto operativo de control vial y fluvial.
  • La Policía Nacional de Colombia comprometida con la seguridad en el Valle del Cauca
  • Durante el puente festivo ‘San Pedro y San Pablo’ la Policía desplego un robusto operativo de control vial y fluvial.

A fin de garantizar el normal desarrollo del Plan Éxodo, la Policía Nacional estuvo presente con toda su oferta institucional en las principales vías como en diferentes sitios emblemáticos y turísticos del departamento, para que propios y visitantes se sientan seguros.

Más de 1.000 uniformados como el Escuadrón Femenino de Operaciones Rurales (EFEOR) adscrito a la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (DICAR), personal de la Seccional de Protección de Servicios Especiales al servicio de la Protección de la Infancia y al Turismo, el GAULA y personal de la Seccional de Tránsito y Transportes adscritos a la Policía Valle, se encontraron comprometidos en brindar acompañamiento, orientación y control a los viajeros, promoviendo el cumplimiento de las normas de tránsito y fomentando una movilidad segura.

“Corredores Seguros”, así es como se denomina esta estrategia clasificada por la Gobernación del Valle del Cauca, que busca fortalecer la seguridad vial en los principales ejes del departamento durante los periodos de mayor movilidad. Este trabajo articulado permite una respuesta institucional integrada, para proteger la vida y garantizar la tranquilidad de quienes se desplazan por esta región del país.

La Seccional de Tránsito y Transporte del departamento de Policía Valle, se encontró ofreciendo “Ayudas Mecánicas”, donde nuestros uniformados en las vías de salida e ingreso a la capital Vallecaucana, cuenten con elementos para brindar ayudas a los actores viales que presenten requerimientos en sus automotores (vehículos y motocicletas), con lo cual le permitan, realizar una atención inicial para continuar su camino.

Además, se realizó control fluvial en lancha con nuestra Seccional de Tránsito y Transporte en el Lago Calima, Darién, brindando recomendaciones a bañistas y deportistas, que visitan este importante embalse, considerado como uno de los embalses más grandes de América.

Se estuvo realizando operativos contra el exceso de velocidad y la conducción bajo efectos del alcohol. Estos controles se desarrollan en todas las vías del departamento; tenemos controles rigurosos frente a los actores viales que incumplan las señales y normas de tránsito, generando con lo anterior riesgos para la vida de los actores viales y las de ellos mismos.

Durante este puente festivo salieron del departamento más de 179 mil vehículos y hasta el momento han ingresado 141 mil usuarios viales; así mismo en los controles rigurosos se han impuesto un total de 16 comparendos por infracciones al Código nacional de Tránsito y se han incautado más de media tonelada de estupefacientes.

La comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, “insiste en que se deben generar hábitos de autocuidado, sin la necesidad de sentir que el cumplimiento de la norma se debe ejercer por temor a la imposición de una orden de comparendo”.

Las autoridades hacen un llamado a los diferentes usuarios de la red vial, para que adopten comportamientos seguros durante este puente festivo que coincide con la realización de fiestas programadas en algunos municipios de esta zona de la región, por lo que se insta a los conductores a no ingerir bebidas embriagantes y posteriormente tomar el volante de un automotor, de otro lado también se exhorta especialmente a los motociclistas, para que no realicen maniobras peligrosas ni abusen excediendo los límites de velocidad.