Con el lema de la campaña “Semana Santa Segura y en Paz”, la Policía Metropolitana de Pereira desarrolló varios planes de prevención, disuasión y control con motivo de la semana mayor 2017, más de 2300 hombres y mujeres policías garantizaron la seguridad desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, permitiendo que los turistas regresaran sin complicaciones a sus lugares de origen.
Durante la semana mayor, las acciones ejecutadas por los policiales de las diferentes especialidades, permitieron la captura de 89 personas por la ocurrencia de diferentes delitos, se incautaron cuatro armas de fuego, 628 dosis de estupefacientes y fueron realizadas 25 campañas preventivas y educativas.
Dentro de las acciones operativas y preventivas se destaca la ofensiva contra los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, entre ellos el homicidio que para esta temporada presenta una importante reducción de -78% comparado con el año inmediatamente anterior, presentándose solo dos casos en el año 2017, contra siete casos en el año 2016.
Durante el plan retorno y en aplicación a la campaña vial “Por una Semana Santa Segura y en Paz”, los uniformados policiales fueron ubicados en puestos de control urbanos y rurales sobre las vías de ingreso y salida de la ciudad de Pereira, donde en forma constante dieron a conocer a los viajeros recomendaciones de seguridad para evitar percances durante su viaje.
En este año se movilizaron por las vías nacionales del Área Metropolitana de Pereira un total de 253.696 vehículos, reduciéndose en un -1,4% representado en 3.702 vehículos menos que se movilizaron este año comparado con el año anterior donde se movilizaron 257.398 vehículos, así mismo en este Semana Santa se movilizaron 1.268.480 personas por las diferentes vías nacionales del área metropolitana.
De igual forma se presentaron nueve accidentes de tránsito, en los cuales cuatro de ellos dejaron cinco lesionados de manera leve, se realizaron 71 comparendos por diferentes infracciones de tránsito y se inmovilizaron 30 vehículos.
De esta manera, la Policía Metropolitana de Pereira felicita el buen comportamiento presentado por la ciudadanía durante de la Semana Santa, la cual deja excelentes resultados a nivel de seguridad y convivencia.