En una macrooperación, la Policía Nacional desmanteló tres estructuras del multicrimen en el oriente de la capital vallecaucana. Homicidios, microtráfico, desplazamientos forzados e instrumentalización de menores para la comisión de delitos, son algunas de las conductas delincuenciales por las que responderán ante la justicia colombiana.
43 actores criminales fueron capturados en el marco de estos operativos, 39 de ellos por orden judicial y cuatro en flagrancia, quienes venían afectando la tranquilidad de las Comunas 14 y 15 de Cali. Se les incautaron cinco armas de fuego, tres proveedores, 105 cartuchos de diferentes calibres, dos motocicletas y al menos 2.200 dosis de estupefacientes.
Con la desarticulación del clan ‘Caballo blanco’, ‘el hueco’ y ‘Afrika’, mediante la realización de 45 diligencias de allanamiento, se esclarecieron cuatro homicidios, una tentativa de homicidio, dos desplazamientos y se evitó la comercialización de nueve mil dosis de alucinógenos que representaban para las economías criminales ingresos mensuales superiores a los 300 millones de pesos.
Una de las acciones policiales puso fin al accionar delincuencial del ‘Caballo blanco’, un emporio familiar que por dos generaciones se había dedicado a traficar estupefacientes en el barrio Manuela Beltrán. Se pudo establecer que estarían induciendo a menores de edad al consumo de estupefacientes, como fue evidenciado por agentes encubiertos que realizaron actividades investigativas durante seis meses.
En este caso, las autoridades hicieron efectivas las capturas de 11 personas. Una mujer conocida en el mundo delincuencial como ‘Luz’ era, no solo la matriarca de esta familia, también la determinadora de sus acciones criminales.
Por otra parte, también en la Comuna 14, se desmanteló la estructura del ‘Hueco’ o ‘Puente Caído’ liderada por alias ‘Guri’ quien determinaba la comisión de homicidios derivados del control del microtráfico. Una de las víctimas fue un integrante del mismo grupo delincuencial a quien le causaron la muerte por negarse a desplazar a una familia del sector de Los Mangos.
Su principal actividad delictiva era el tráfico de estupefacientes en expendios móviles, una modalidad adoptada por los delincuentes para intentar evadir la acción de las patrullas de vigilancia. Fueron en total 14 capturas y 18 allanamientos.
Los ‘Afrika’ en los barrios El Retiro, Mojica y Vallado de la Comuna 15, serían la tercera estructura delincuencial desarticulada con la captura de 18 personas. implicadas en tráfico de estupefacientes, tres homicidios y una tentativa de homicidio.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la nación por concierto para delinquir, homicidio, tentativa de homicidio, lesiones personales, hurto, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado, instrumentalización de menores para la comisión de delitos, tráfico de estupefacientes y suministro a menores. Un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural.