En desarrollo del Plan Choque el que la hace la paga, “Más cerca del ciudadano”, la Policía Nacional de todos los colombianos a través de la Línea Investigativa de delitos sexuales de la seccional de investigación criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de contrarrestar los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual en el Área Metropolitana de Pereira, lograron en casos aislados la captura de tres hombres de 31, 41 y 49 años de edad, quienes serían responsables de cometer delitos sexuales.
El primer de los capturados es un hombre de 31 años de edad, el cual es requerido por la autoridad judicial por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.
Los hechos que se le atribuyen se presentaron el pasado 19 de diciembre del año 2018, en donde una menor de 10 años de edad fue llevada por sus padres a un centro asistencial del municipio de Cartago por una supuesta infección en su parte íntima, y tras realizarle varios exámenes se pudo evidenciar que la niña presentaba una enfermedad de transmisión sexual. Inmediatamente se inician las labores investigativas, logrando establecer que el presunto victimario era un primo de la madre de la menor de edad, el cual la habría accedido carnalmente.
Es de anotar que esta persona presente antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Por otra parte, se logró la captura de un hombre de 41 años de edad, conocido como el mono, el cual es solicitado por la autoridad judicial por el delito de acto sexual con menor de 14 años, por hechos en donde fue víctima una menor de 14 de edad, la cual contó a su progenitora que venía siendo víctima de abuso sexual por parte de su vecino, el cual le realizaba una serie de tocamientos a sus partes íntimas, además de amenazarla para que no manifestara lo ocurrido. Sumado a esto, se pudo establecer que existen otros dos casos contra esta misma persona denunciados por otras vecinas del mismo sector.
Es de anotar que esta persona presente antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto y actos sexuales con menor de 14 años.
Por último, fue capturado un hombre de 49 años de edad, natural de Santa Rosa de Cabal, quien es requerido por la autoridad judicial por el delito de acto sexual violento, por hechos en donde la víctima asistió a un centro esotérico con el fin de llevar a cabo una consulta, en donde fue atendida por esta persona que le realizó un procedimiento el cual consistía en rezos y baños de hierbas, indicándole posteriormente que se despojara de su ropa y prendas íntimas para continuar el procedimiento, una vez la víctima se encontraba en estado de indefensión, esta persona le realizó actos sexuales.
Cabe resaltar que durante el proceso investigativo se pudo establecer que contra esta persona cursa otra investigación por acceso carnal violento, por hechos similares ocurridos en el mismo centro esotérico, por lo que se puede deducir que podrían existir más víctimas que aún no han denunciado.
De esta manera, los investigadores lograron recopilar todos los elementos materiales probatorios y evidencias físicas con las cuales se pudo establecer que estas personas serían los presuntos responsables de las conductas investigadas, llevándose a cabo en las últimas horas sus notificaciones de captura y siendo dejados a disposición de las autoridades solicitantes en donde deberán responder por estos hechos punibles.
De esta manera, la Policía Metropolitana de Pereira afirma su lucha frontal contra los delitos sexuales, invitando a la comunidad en general a denunciar cualquier situación que atente contra su integridad física o emocional a través de las líneas de atención 123.