En desarrollo del plan choque “Navidad Segura”, más cerca del ciudadano, la Policía Nacional de todos los colombianos a través de la seccional de investigación criminal SIJIN, de la seccional de protección y servicios especiales en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con el fin de contrarrestar los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual en el Área Metropolitana de Pereira, lograron en las últimas horas en casos aislados la captura de dos hombres de 40 y 48 años de edad y la aprehensión de un adolescente de 17 años, quienes serían responsables de cometer delitos sexuales.
El primer de los capturados es un hombre de 40 años de edad, el cual es requerido por la autoridad judicial por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado en concurso con acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir. Los hechos que se le atribuyen dieron origen luego de una denuncia instaurada por familiares de una menor de 16 años de edad, los cuales manifestaron que desde el año 2014 a la fecha, la menor venía siendo abusada sexualmente por parte de su padrastro, el cual utilizaba pastillas para dormirla y proceder a realizarle todo tipo de vejámenes, razón por cual nacieron dos niños ante esta situación.
Por otra parte, fue capturado un hombre de 48 años de edad, quien es requerido por la autoridad judicial por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, por hechos en donde fue víctima un niño con autismo de 9 años de edad, el cual le contó a su progenitora que el hoy capturado le bajaba los pantalones y le realizaba actos sexuales.
Por último, se logró la aprehensión de un adolescente de 17 años de edad, el cual es solicitado por la autoridad judicial por el delito de acceso carnal violento agravado, por hechos acaecidos el día 05 de junio del año 2017 en el municipio de Jamundí (Valle), en donde el hoy aprehendido llevó en compañía de otras dos personas a una adolescente de 17 años de edad a una residencia, en donde al llegar la ingresan a una habitación y a la fuerza la desnudan y le realizan actividades sexuales. Es de anotar que el victimario después de haber realizado dicha actividad delictiva, procede a refugiarse en esta municipalidad.
De esta manera, los investigadores lograron recopilar todos los elementos materiales probatorios y evidencias físicas con las cuales se pudo establecer que estas personas serían los presuntos responsables de las conductas investigadas, llevándose a cabo en las últimas horas sus notificaciones de aprehensión y siendo dejados a disposición de las autoridades solicitantes, en donde deberán responder por estos hechos punibles.
En lo corrido del año han sido capturadas 72 personas por delitos sexuales. De esta manera, la Policía Metropolitana de Pereira afirma su lucha frontal contra los delitos sexuales, invitando a la comunidad en general a denunciar cualquier situación que atente contra su integridad física o emocional a través de las líneas de atención 123.