Con el fin de contrarrestar los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, en el Área Metropolitana de Pereira, la unidad básica de investigación criminal (SIJIN ) de la seccional de protección y servicios especiales en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron mediante la operación denominada “Eros”, la captura de tres hombres responsables de cometer delitos sexuales.
El primer capturado es un hombre de profesión docente, el cual es requerido por la autoridad judicial por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado, demanda de explotación sexual y comercial con persona menor de 18 años de edad agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos.
Los hechos que se le atribuyen dieron origen luego de una denuncia instaurada por el progenitor de una menor de 13 años de edad, el cual manifestó que su hija fue accedida carnalmente por el hoy capturado, aduciendo que fue contactada por tres adolescentes (femeninas entre edades de 14, 15 y 17 años) estudiantes de una institución educativa de la comuna Villasantana, las cuales le realizan una oferta económica de $500.000 a cambio de tener relaciones sexuales con el docente.
Es de anotar que las cuatro adolescentes fueron trasladadas en un vehículo de propiedad del docente hasta el conjunto residencial, en donde la menor se rehúsa a tener relaciones sexuales con dicha persona, pero este la accede carnalmente en contra de su voluntad.
tambien fue capturado médico, quien es requerido por la autoridad judicial por el delito de acceso carnal o acto sexual a una mujer de 18 años de edad.
Es de anotar que mediante el desarrollo de la investigación se pudo conocer otras dos personas víctimas de esta clase de hechos con el mismo autor, quien valiéndose de su ocupación y aprovechando el espacio de su consultorio médico accedía sexualmente a sus pacientes.
Por último, se logró la captura de un hombre de 19 años de edad, el cual es solicitado por la autoridad judicial por los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado y agravado, por hechos acaecidos el día 17 de marzo del presente año, en donde fue víctima una mujer de 26 años de edad cuando caminaba en horas de la noche por el sector del batallón de la ciudad de Pereira con dirección a su residencia, fue abordada por dos sujetos los cuales le manifestaron que pertenecían a una organización delincuencial y que necesitaban que les llevara una bolsa que tenía sustancia estupefaciente hasta el sector conocido como la oreja de la calle 50 . Al llegar a dicho lugar, la joven fue ingresada en zona boscosa en contra de su voluntad, en donde fue accedida carnalmente por ambos sujetos y posteriormente le hurtan sus pertenencias.
En consecuencia, se pudo establecer que esta persona utilizaba este modus operandi en dicho sector despoblado y poco transitado, lo cual le permitía abordar con facilidad las victimas sin ser sorprendido por las autoridades. Dentro del presente radicado se relaciona una sola víctima, pero se pudo instituir que en otros despachos Fiscales hay indagaciones en curso, contra esta misma persona por hechos similares con víctimas diferentes.
De esta manera, los investigadores lograron recopilar todos los elementos materiales probatorios y evidencias físicas con las cuales se pudo establecer que estas personas serían los presuntos responsables de las conductas investigadas, estos sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes.
De esta manera, la Policía Metropolitana de Pereira afirma su lucha frontal contra los delitos sexuales, invitando a la comunidad en general a denunciar cualquier situación que atente contra su integridad física o emocional a través de las líneas de atención 123.