Ocho ranas africanas fueron incautadas y un ciudadano capturado

Traer especies silvestres no nativas requiere permisos de la Autoridad Nacional de Medidas Ambientales y debe de realizarse con todas las medidas de bioseguridad.
  • Funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, dieron el importante resultado

El operativo fue ejecutado en la calle 17 con carrera 20 sector centro de la ciudad, hasta un establecimiento comercial llegaron nuestros uniformados en compañía de funcionarios de CORPOCALDAS a verificar sobre la posible comercialización de especies de fauna controlada, hallando dentro de una pecera, ocho Ranas Africanas (XENOPUS LEAVIS), especie silvestre exótica ajena a los ecosistemas de nuestro país, las cuales tienen un valor comercial de $64.000.000, dicho animal es voraz y pone en riesgo de extinción a nuestras especies nativas, al solicitar los permisos para la comercialización, el ciudadano manifestó no tenerlos.

De forma inmediata se inicio el procedimiento de judicialización del hombre de 36 años, dándole a conocer los derechos que le asisten como persona capturada, posterior a ello fue dejado a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para responder por lo acontecido; los animales fueron retirados por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Caldas para definir su destino final teniendo en la Resolución 2064 del 2010, la cual contiene los protocolos de atención en este tipo de casos.

Traer especies silvestres no nativas requiere permisos de la Autoridad Nacional de Medidas Ambientales y debe de realizarse con todas las medidas de bioseguridad.

Si observa alguna conducta que atente contra los recursos naturales de nuestro país, puede informar a la línea gratuita 123. Recuerde que el Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables es un delito que tiene una pena de 2 a 5 años de prisión.