En cumplimiento de la Ofensiva Nacional Contra el Delito, Plan Choque, en el Departamento de Policía Norte de Santander presenta balance de las festividades decembrinas, reyes y ferias municipales en materia de seguridad y convivencia con más de 1200 uniformados que acompañaron estas festividades y puente de reyes, con resultados positivos, principalmente con la liberación del señor Willinton Vergel Ascanio, secuestrado el pasado 9 de octubre de 2018
En estas festividades de fin y principio de año se presentaron 21 personas lesionadas, obteniendo una disminución de 48% en comparación a la temporada pasada. Con respecto a los homicidios tuvimos un aumento del 25% con dos casos de más, es de anotar que el 88% de los homicidios ocurridos en el Departamento de Norte de Santander se han presentado en la zona del Catatumbo dada la coyuntura de los enfrentamientos por las economías ilegales entre los “pelusos” y el ELN. Para el delito de hurto a residencias se obtuvo una reducción del 50%, hurto a comercio no se reportó ningún caso obteniendo una disminución del 100%. En el hurto a personas una reducción del 82% con 18 casos menos presentados. En el hurto a automotores en la modalidad de motocicletas, se obtuvo una reducción del 61% con 11 casos menos y hurto a celulares 93% menos, todo en comparación a la temporada de festividades pasadas.
En el control de la fabricación, transporte y uso de la pólvora, los uniformados del departamento logran la incautación de 187 kilogramos con un aumento del 25%, con respecto a lesionados por pólvora se obtuvo una reducción del 29% con 2 casos menos. Más de 150 uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte dispuestos en 12 puestos de control instalados en la vía Ocaña - Sardinata, Sardinata - Cúcuta, Cúcuta - Pamplona y Pamplona – Bucaramanga, terminales de transporte de Ocaña y Pamplona, fueron los encargados de adelantar actividades de prevención, verificación a la documentación, estado de automotores, conductores y otras actividades enfocadas en regular y asegurar la libre movilidad de los viajeros y turistas que se desplazaron en las festividades por los principales ejes viales del Departamento de Norte de Santander. con un promedio 106.707 vehiculos movilizados por los ejes viales con un aumento de 11.245 vehiculos más en comparación al periodo anterior que fueron 98.272, se realizaron 183 comparendos por diferentes infracciones de estas 53 fueron a motocicletas y 17 de ellas inmovilizadas, en materia de seguridad vial hay una reducción del 34% en homicidios en accidentes y 17% en lesionados en accidentes de tránsito, se recuperaron 2 vehículos y 2 motocicletas en el periodo de estas festividades.
En estas festividades de fin y principio de año se han judicializado a 14 personas por diferentes delitos, de las cuales 13 fueron en flagrancia y 1 captura por orden judicial. Con el desarrollo de las campañas de plan desarme y controles desarrollados por los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se incautaron 4 armas de fuego ilegales y 6 por plan desarme.
Gracias a la articulación del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, por la presión ejercida por la fuerza Pública en cabeza del Gaula Policía, la liberación de Willinton Vergel Ascanio liberado el 6 de reyes en la vereda La Aguada del municipio de la Playa y trasladado al municipio de Ocaña, donde en estos momentos se encuentra disfrutando de la libertad con su familia, también se destaca la captura de dos personas en el municipio de Ocaña la cual pretendían extorsionar a un ciudadano exigiéndole una suma de 5 millones de pesos.
También como uno de los casos de relevancia, se capturó a dos personas en el municipio de Ocaña en plenas festividades con material bélico, granadas de fragmentación, granadas de mortero, proveedores para fusil y munición para fusil calibre 5.56 y la captura en el municipio de Hacarí, de un subversivo, el cual estaba solicitado por la justicia por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en concurso con otros delitos como concierto para delinquir y rebelión.
El despliegue de una serie de estrategias y acciones preventivas permitió reducir hechos delictivos en estas fiestas decembrinas, puente de reyes y ferias
municipales a través de la cooperación ciudadana, durante este periodo se aplicaron 206 medidas correctivas del Código Nacional de Policía y Convivencia, principalmente realizadas por el ART. 27 Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas con un total de 43, 234 campañas en los municipios y 6 campañas de prevención vial con más de 3300 personas sensibilizadas, entre ellas se destacan la realización de 42 campañas contra el hurto a personas, 117 contra el hurto a residencias, comercio y el uso de la pólvora.