Las festividades folclóricas de Ibagué cerraron con un balance positivo, destacando la reducción del -50% en los delitos de alto impacto

Cierre exitoso del Festival Folclórico: una apuesta institucional por la cultura y la seguridad ciudadana
  • Participación desfile de San Pedro por parte de la Policía Nacional con su oferta institucional
  • Personal de la Policía Nacional prestando apoyo durante el desarrollo de los desfiles
  • Inicio del desfile de San Pedro en el Festival Folclórico de Colombia versión 51
  • Policía Nacional prestando seguridad durante el desarrollo del Festival Folclórico
Tras la finalización del Festival Folclórico Colombiano, el coronel Diego Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, en compañía de la administración municipal de Ibagué, presentó el balance oficial en materia de seguridad y convivencia ciudadana, destacando una reducción significativa en los delitos de alto impacto.

2.564 uniformados de la Policía Nacional garantizaron la seguridad en toda la ciudad y 1.150 fueron desplegados en los más de 62 eventos del festival, como en planes diferenciales.

De acuerdo con el reporte, la Policía Nacional, realizó en total 4.928 planes para prevenir el delito, 1.606 controles a motocicletas, 1.077 al transporte público, 112 puestos de control, dentro de los que solicito antecedentes a 199.025 personas y 146.598 a vehículos y motocicletas, actividad que permitió, los siguientes resultados.

Gracias a las acciones implementadas, se logró una reducción del -50 % en los delitos de impacto frente al año 2024, destacándose particularmente la disminución en los siguientes indicadores delictivos:

Los homicidios disminuyeron en un -67%, las lesiones personales en un -65%, el hurto a personas en un -43%, el hurto a residencias en un -38%, el hurto de motocicletas en un -87%, el hurto de vehículos en un -67%, el hurto a establecimientos comerciales en un -61% y el hurto de celulares en un -59%. Asimismo, se reportaron disminuciones del -69% en casos de extorsión, del -61% en delitos sexuales, del -38% en violencia intrafamiliar y del -100% en hurto de bicicletas. 

Es de resaltar que se registró una disminución del -19% en riñas y del -47% en los requerimientos ciudadanos a través de llamadas a la línea 123, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos resultados reflejan el impacto positivo de las estrategias de seguridad implementadas durante las festividades.

En cuanto a los resultados operativos y preventivos, la Policía Nacional, capturó a 116 personas, 81 en flagrancia y 35 mediante orden judicial por diferentes delitos como: homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, hurto, entre otros.

Por otro lado, el trabajo de control, prevención, de registro a personas y a establecimientos abiertos al público, permitió la incautación de: 9 armas de fuego, 14 armas traumáticas, 1.540 armas cortopunzantes y 13.411 gramos de sustancias estupefacientes, asimismo, se recuperaron 9 motocicletas y 1 vehículo, en medio de planes de control y solicitud de antecedentes.

Es importante resaltar que, durante el desarrollo del festival, la Seccional de Investigación Criminal en articulación con la fiscalía general de la Nación, materializó 6 allanamientos, con los que logró, la captura de 10 personas, desarticulando 2 grupos de delincuencia común organizados, conocidos como “Cuatro Vientos” - Estupefacientes y “Los Piratas”- Hurto establecimientos comerciales.

En cuanto a la aplicación de la ley 1801 (código nacional de convivencia y seguridad ciudadana), se impusieron un total de 2.154 órdenes de comparendo, de los cuales 1.540 fueron por porte de armas cortopunzantes, 14 por porte de armas traumáticas, 121 por riñas y 27 a establecimientos públicos.

La línea de atención de emergencias 123 de la Policía, atendió en total 10.486 llamadas de la ciudadanía, de las cuales es importante resaltar que, 378 fueron para la atención de riñas en vía pública y 673 por casos de violencia intrafamiliar.