En el marco del despliegue del “Plan choque seguridad 360” el Departamento de Policía Nariño en coordinación con la Policía Metropolitana San Juan de Pasto llevaron a cabo rueda de prensa que tuvo lugar en el Parque Rumipamba de la ciudad de San Juan de Pasto, en este plan de medios las autoridades dieron a conocer resultados contundentes en materia de seguridad ciudadana, dentro de los que se destacan los siguientes:
• 126 capturas, 106 de ellas en flagrancia y 20 mediante orden judicial.
• 17 armas de fuego incautadas.
• 14 vehículos y 25 motocicletas recuperadas.
• La incautación de dos kilos de cocaína, 93 kilos de base de coca, y 1. 256 kilos de marihuana.
Importantes resultados que han sido indispensables para sacar de las calles más de 2´349.000 dosis de estupefacientes, que pudieron llegar a manos de niños, niñas y adolescentes.
Las autoridades realizaron la socialización del volante de los más buscados en el Departamento de Nariño, destacando los tres actores criminales que componen este volante los cuales son identificados como:
• José Daniel acosta alias “fantasma”
• Solano Vallecilla alias “junior”
• Diego Villarreal alias “Duván”
Ciudadanos que son requeridos ante las autoridades competentes por delitos como homicidio y concierto para delinquir agravado.
En hechos delictivos llevados a cabo contra el hurto en sus diferentes modalidades, las autoridades resaltaron la realización de:
- Ocho capturas por el delito de hurto a personas en los municipios de Buesaco, Ipiales, la Unión, Sandoná, Tumaco, la cruz y Taminango.
Por hechos criminales de afectación a la integridad y la vida de la ciudadanía, las autoridades indican que se destacó la realización de cuatro capturas por el delito de homicidio y siete capturas por el delito de lesiones personales.
Asimismo, los uniformados dieron a conocer que en lo corrido del 2023 se ha presentado una reducción significativa en el delito de homicidio con una cifra de -51 casos correspondiente a un -18% en comparación con el año 2022.
Dentro de los resultados obtenidos por las autoridades, se destacan los siguientes casos operativos:
- En el municipio de Tumaco la captura de un ciudadano por los delitos de secuestro, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y hurto.
- La captura mediante orden judicial de alias “Bimbi” cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado Residual Ariel Aldana, encargado de coordinar homicidios selectivos, cobro de extorsiones y dinamizar el tráfico de estupefacientes en el Pacifico Nariñense.
- En la vía Rumichaca – Pasto la captura de una persona por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación de 291 kilos de marihuana.
- En el municipio de Buesaco la captura de un ciudadano por el delito de rebelión, a esta persona se le hallo en su poder panfletos alusivos al ELN.
- En el municipio de Tumaco la captura en flagrancia de dos personas por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, así como la incautación de los siguientes elementos:
- Una subametralladora mini uzi
- Una pistola calibre 22 milímetros
- Dos granadas de fragmentación
- Nueve proveedores
- Un proveedor para subametralladora
- 426 cartuchos calibre 5.56 milímetros
- 2.100 gramos de pasta de base de coca
Dentro de las actividades llevadas a cabo por los uniformados también se destacan las actividades de prevención que dejaron el siguiente balance:
- 328 jornadas educativas
- 22 encuentros comunitarios
- Siete actividades de “plan desarme por la vida”
- 83 jornadas de acompañamiento y fortalecimiento a frentes de seguridad.
- 73 jornadas de capacitación con las redes de participación cívica.
“El despliegue de este plan se orientará a combatir delitos de gran impacto como el homicidio, el hurto en todas sus modalidades, el tráfico local de estupefacientes y la extorsión, estamos trabajando en coordinación con las autoridades del orden local y nacional, articulando esfuerzos para entregar a la ciudadanía resultados contundentes en la reducción de los delitos, invitamos a los ciudadanos para que denuncien y acudan a la Policía Nacional para poner en conocimiento de nosotros cualquier hecho sospechoso que identifiquen en sus barrios y lugares de residencia”, indicó el señor Comandante del Departamento de Policía Nariño.