La Institución cuenta desde hoy con 358 nuevos subtenientes

Comienza celebración del aniversario 126 de la Policía Nacional.
  • graduacion-policia-colmbia-358-nuevos-subtenientes

En el Campo de Paradas de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ comenzó la celebración oficial del aniversario 126 de la Policía Nacional de todos los colombianos.

La ceremonia fue presidida por el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, la última en su condición de Primer Mandatario. También asistieron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri; los altos mandos de la Policía, encabezados por el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director general de la Institución; autoridades civiles, militares y eclesiásticas y representantes del cuerpo diplomático, entre otros invitados especiales.

En el marco de este aniversario Institucional se llevó a cabo la graduación de 358 subtenientes del curso 109 de oficiales, conformado por 280 hombres y 78 mujeres. Seis de ellos son de Panamá y Ecuador.

Esta promoción fue bautizada en honor al fallecido general Bernardo Camacho Leyva, el primer policía en asumir la Dirección General de la Institución, en 1965, pues hasta entonces la Policía había sido dirigida por militares o civiles.

En la imponente ceremonia, el general Nieto le entregó al presidente Santos el libro Escritos Generales, elaborado por los 34 generales de la Policía Nacional y en el cual quedaron plasmadas las 15 líneas estratégicas del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), puesto en marcha en marzo pasado por el Primer Mandatario y que constituye la hoja de ruta de la Institución de cara al nuevo contexto del país.

Otro de los eventos programados para el aniversario 126 de la Policía Nacional es la inauguración de un obelisco, situado en la entrada principal de la Dirección General, en el cual se enmarcó el regalo que el papa Francisco le hizo a la Institución durante su reciente visita a Colombia. Se trata de una placa de un metro de alto por 70 centímetros de ancho, en la cual se lee: “Bendición del papa Francisco para todos los policías de Colombia”.

La Institución también develará en la Escuela de Posgrados de Policía (ESPOL) otro monumento muy especial: ‘Edificadores de Paz’, creado en honor a los 47.642 uniformados que de manera directa o indirecta fueron víctimas del conflicto armado.

Además, el próximo domingo se correrá en Bogotá la tercera versión de la ‘Carrera por la Policía 10K’, organizada por la Asociación Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional, en la cual se espera la participación de más de 12.000 amigos de la Institución, con el fin de recolectar recursos para fortalecer los programas de educación, salud y bienestar para uniformados y sus familias en difícil situación económica.

En todo el país se celebrará este nuevo aniversario de una Institución patrimonio de todos los colombianos, fundada el 5 de noviembre de 1891. Los Serenos, esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban los faroles de petróleo dispuestos en las calles y que con pitazos indicaban las horas en punto, fueron los encargados de construir los primeros cimientos de un cuerpo de policía que hoy tiene renombre internacional y que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.