Mediante labores investigativas desarrolladas por el grupo de operaciones especiales Elite de la Policía Metropolitana de Pereira en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la ofensiva permanente contra los delitos que atentan contra la integridad y la vida de las personas, se logró en las últimas horas el esclarecimiento de siete homicidios, luego de labores previas de recolección de información y con la oportuna ayuda de la comunidad, dejando como resultado la captura mediante orden judicial de siete cabecillas de la menguada estructura delincuencial cordillera y una más notificada en centro penitenciario y carcelario, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La investigación tuvo origen a causa de siete homicidios que se presentaron entre los años 2016 y 2017 en los municipios de Pereira y Dosquebradas. Una vez conocidos los hechos, los suscritos funcionarios de Policía Judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo actividades investigativas como entrevistas, interceptaciones de líneas telefónicas a los miembros de dicha estructura delincuencial, interrogatorio, reconocimientos fotográficos, cotejos balísticos, entre otras actividades, obteniendo todo el material probatorio y evidencias físicas que coadyuvaron a obtener como resultado la individualización e identificación de las personas participes y autores materiales de los hechos en mención; evidencias que fueron presentadas y argumentadas por el ente acusador ante un Juez penal con control de garantías, quien expidió sus ordenes de captura.
De esta manera, en cumplimiento de las órdenes judiciales, el grupo Elite de la Policía Metropolitana de Pereira logró en las últimas horas mediante seis diligencias de allanamiento y registro la captura de siete personas conocidas en el mundo delincuencial como “el pecoso”, “negro arturo”, “fantasma”, “esmerli”, “pikachu”, “toño”, “cosmos”, y una más que fue notificada en centro penitenciario y carcelario.
- “el pecoso” de 27 años de edad, fue capturado en la vereda Montelargo de Pereira y es solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico de armas de fuego y/o munición. Esta persona presuntamente era el líder de la organización delincuencial, por lo tanto, era quien tomaba las decisiones delictivas que se debían llevar a cabo en la ciudad de Pereira, así mismo delegaba funciones para el control de la comercialización de sustancias estupefacientes y la ejecución de homicidios y extorsiones. En el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) le figuran dos anotaciones como indiciado por los delitos de homicidio y amenazas a testigos.
- “negro arturo” de 34 años de edad, fue capturado en el conjunto residencial Villa Roble de Dosquebradas y es solicitado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico de armas de fuego y/o munición. En la organización criminal cumplía el rol de líder, ejerciendo las mismas funciones del “pecoso”. En el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) le figuran dos anotaciones como indiciado por los delitos de homicidio y porte de estupefacientes.
- “fantasma” de 33 años de edad, fue capturado en el conjunto residencial Alta Vista y es solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico de armas de fuego y/o munición. En la organización delincuencial cumplía el rol de jefe de sicarios y coordinador para la ejecución de conductas punibles tales como el homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, extorsión y amenazas, siendo este el determinador de tres homicidios en el área metropolitana. En el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) le registra una sentencia condenatoria por el delito de secuestro.
- “esmerli” de 24 años de edad, fue capturada en el condominio Sevilla de Cerritos, la cual es solicitada por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y fabricación, tráfico de armas de fuego y/o munición. En la organización delincuencial era la encargada de llevar las finanzas producto de la comercialización de sustancias estupefacientes, y momentos en los que “el pecoso” estuvo hospitalizado, esta asumió el rol de líder.
- “pikachu” de 21 años de edad, fue capturado en el barrio Mirador de Llano Grande de Pereira, el cual es solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico de armas de fuego y/o munición. En la organización delincuencial cumplía el rol de sicario, siendo participe en el doble homicidio ocurrido el día 21 de julio en el barrio Centenario, transportando en su vehículo a los autores materiales.
- “toño” de 49 años de edad, fue capturado en la carrera 15 con calle 34 del barrio San Nicolás, el cual es solicitado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. En la organización delincuencial cumplía funciones de colaborador, con fines de ocultar y modificar los elementos materiales probatorios, participó con posterioridad al doble homicidio ocurrido en el barrio Centenario, modificando el vehículo utilizado para la comisión de dicha conducta punible y negociándolo posteriormente a cambio de una suma de dinero ofrecida por “fantasma”. En el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) le figura una anotación por el delito de lesiones.
- “cosmos” de 26 años de edad, fue capturado en la manzana 7 del barrio Perla del Sur, el cual es solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico de armas de fuego y/o munición. Esta persona cumplía el rol de colaborador, utilizando su fachada de conductor de vehículo taxi para transportar en el mismo los miembros de la organización criminal al igual que armas de fuego o sustancias estupefacientes. En el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) le figuran dos anotaciones en calidad de indiciado por lesiones culposas y homicidio.
Durante el desarrollo de las diligencias se logró la incautacion de dos armas de fuego, cinco proveedores, 48 cartuchos, nueve celulares y 35.090.000 pesos en efectivo. Con la ejecución de esta importante operación denominada “los chingas”, logramos cada vez más el debilitamiento de esta estructura delincuencial en su capacidad de coordinación y finanzas criminales.
Los hoy capturados serán presentados en las próximas horas ante la autoridad competente, en donde se les definirá su situación judicial.
Continuaremos ejecutando planes operativos que garanticen la seguridad de todos los habitantes del área metropolitana. Invitamos a la comunidad a trabajar mancomunadamente en la construcción de sociedades pacíficas y en paz.