La Policía Nacional en Antioquia, en una operación desarrollada en el marco de la estrategia ‘Actuando por Antioquia’, el pasado 29 de junio a las 5:00 a. m. en la vereda Río Frío del municipio de Támesis, el Grupo de Investigación contra el Crimen Organizado, ejecutó un contundente golpe contra el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, subestructura "Edwin Román Velásquez Valle".
Tras ocho meses de labores investigativas que incluyeron entrevistas, fuentes humanas y seguimiento especializado, se logró la captura en flagrancia de dos presuntos cabecillas de la estructura criminal, quienes se movilizaban en zona rural con armamento de guerra y elementos de comunicación.
Durante el procedimiento, fue capturado alias "Matías" o "Canelón", de 27 años, señalado como cabecilla de zona en los municipios de Támesis, Jericó, Tarso y Pueblo Rico. Este sujeto, según información recolectada, tendría una trayectoria criminal de siete años en la organización y estaría vinculado al homicidio del Subintendente Nelson Humberto Cárdenas Carmona, ocurrido el pasado 16 de abril en Salgar.
En su poder fue hallada una pistola marca Beretta calibre 9 mm con proveedor, 10 cartuchos, y dos equipos celulares.
Así mismo, fue capturado alias "Juan" o "Chepe", de 34 años, quien sería cabecilla urbano y presunto responsable de homicidios y extorsiones en el municipio de Támesis. Se le incautaron 41 cartuchos calibre 9 mm.
Durante la acción policial, alias "Matías" abrió fuego contra los uniformados, resultando lesionado un patrullero quien fue trasladado al hospital San Vicente Fundación de Medellín, donde se encuentra fuera de peligro.
En la reacción policial, alias "Matías" también resultó herido por arma de fuego en varias partes del cuerpo, donde permanece estable en la unidad de cuidados intensivos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Especializada, bajo los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Este operativo se desarrolló en atención a la alerta temprana 044-20 emitida por la Defensoría del Pueblo. La Policía Nacional reafirma su compromiso indeclinable de seguir afectando las estructuras criminales que pretenden alterar la seguridad y la convivencia en Antioquia.