Con el propósito de prevenir a la comunidad e invitarlos a denunciar, la Policía Nacional en Cartagena viene ejecutando el plan de prevención: ¡Yo No Pago, Yo Denuncio!
La campaña busca consolidar la tranquilidad de los comerciantes, residentes y turistas que visitan la ciudad de Cartagena, con quienes se fortalece la cultura cívica y de participación ciudadana para la seguridad.
Es así que los uniformados entregaron recomendaciones en diferentes sectores comerciales —bares, gastrobares, entre otros— y sectores turísticos de la ciudad, entregándole a la ciudadanía volantes con pautas de autoprotección y, sobre todo, recalcándoles la línea 165 para denunciar a la delincuencia y evitar ser víctimas de estos flagelos.
La Policía Nacional ha logrado identificar diferentes métodos utilizados por los criminales dedicados a este tipo de comportamientos delictivos, destacando las siguientes modalidades:
- Mensajes de texto falsos: personas inescrupulosas ofrecen premios de empresas reconocidas, solicitando realizar recargas para hacer efectivo el supuesto premio.
- Devolución de bienes o hurto de automotores: delincuentes que hurtan pertenencias de la víctima la contactan para realizar exigencias económicas a cambio de su devolución.
- Extorsión de menor cuantía: el criminal organiza un contacto con su víctima, iniciando con exigencias mínimas de pago que, con el tiempo, se convierten en rentas continuas.
- Paseo millonario: la víctima es retenida mientras viaja por la ciudad, con el fin de hurtar sus pertenencias.
- Falso servicio: tras una falsa solicitud de servicio, los delincuentes movilizan a la víctima hasta zonas de difícil cobertura, donde realizan exigencias de dinero para la supuesta liberación de empleados.
- Extorsión “Tío/Tía”: llamada de un supuesto familiar informando sobre su captura, suplantando a la autoridad para exigir dinero a cambio de la presunta liberación.
- Extorsión clásica: el delincuente intimida a la víctima haciéndose pasar por integrante de un grupo al margen de la ley, utilizando amenazas para coaccionar el pago de dinero.
- Extorsión carcelaria: delincuentes con información previa de la víctima llaman haciéndose pasar por integrantes de grupos criminales, exigiendo pagos a través de empresas de giros.
- Sexting: a través de redes sociales crean perfiles falsos para exigir dinero a cambio de no difundir material íntimo, o hacen promesas laborales a cambio de fotografías y videos privados.
Recomendaciones de autoprotección
- Use aplicaciones autorizadas: solicite su transporte por plataformas reguladas, que permitan rastrear conductor y vehículo.
- Registre y comparta información: tome fotografías de la placa del vehículo, comparta su ubicación en tiempo real e informe a alguien de confianza sobre su destino.
- Mantenga atención en el recorrido: si el vehículo se desvía, solicite bajarse en un lugar público y busque ayuda.
- Sea discreto: evite hablar de temas financieros frente a desconocidos.
- Cuide su estado físico: modere el consumo de alcohol y evite dormir en trayectos para permanecer alerta.
- Enseñe a su familia y empleados a no entregar información personal a desconocidos.
- Esté atento a personas sospechosas y acuda a la patrulla o comuníquese a la línea 165.
- Identifique el número telefónico desde el cual se generó la llamada extorsiva.
- No acepte exigencias ni realice pagos: gane tiempo para permitir la acción policial.
- No preste su cédula para giros de dudosa procedencia.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, señaló:
“En lo corrido del año se han capturado 32 personas por el delito de extorsión y se han realizado 464 jornadas de prevención.”
La Policía Nacional en Cartagena, a través del GAULA, continúa fortaleciendo su presencia en las calles, más cercana al ciudadano, solicitando el apoyo activo de la comunidad.
Ante cualquier situación sospechosa, denuncie a las líneas de emergencia 123 o 165, o comuníquese con la Línea Contra el Crimen 314 358 7212, absoluta reserva.