En el marco del plan choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional contamos con embarcación que presta su servicio en la unidad Multimodal en el Lago de Tota cuerpo hídrico natural más grande del territorio nacional con 55 km cuadrados de extensión, se encuentra ubicado en el departamento de Boyacá a 34 km al sur de la ciudad de Sogamoso en jurisdicción de los municipios de Aquitania, Tota y Cuítiva.
Por su belleza paisajística es visitado por miles de turistas tanto nacionales como internacionales y fue premiado como uno de los mejores destinos verdes del Planeta por una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial.
Desde el año 2010 la Policía Nacional en su Dirección de Tránsito y Transporte –Área Multimodal, viene desempeñando mancomunadamente con la Inspección Fluvial del Lago de Tota del Ministerio de Transporte las diferentes actividades de tipo preventivo, disuasivo y de control a las embarcaciones y empresas que prestan servicio público de transporte fluvial de pasajeros, a fin de verificar las condiciones técnicas de las mimas, documentación y sus equipos de salvamento que les corresponde llevar a bordo, en los muelles abiertos al público ubicados en los sectores de Playa Blanca, La Peña, Isla San Pedro y Cerro Chico, Isla Santa Helena, La Península y muelles privados de la zona hotelera ubicados en toda la ronda del lago.
Actualmente se cuenta con 9 empresas y 42 embarcaciones debidamente habitadas y con permiso de operación otorgados por el Ministerio de Transporte en la modalidad de turismo y servicio especial, en las cuales en temporada vacacional de fin y principio de año hicieron uso del medio de transporte fluvial un promedio de 26.710 personas, y con una proyección para semana santa del año en curso de un estimado de 6000 personas.
Adicionalmente se encuentran registradas y matriculadas ante la Inspección Fluvial del Lago de Tota del Ministerio de Transporte un promedio de 200 embarcaciones particulares que navegan en la cuenca del Lago de Tota.
Para facilitar las labores de control y seguridad anteriormente mencionadas en el espejo de agua del Lago de Tota, la Policía Nacional cuenta con policiales capacitados en normatividad fluvial, una embarcación menor con motor fuera de borda con la cual se realizan patrullajes a diario en compañía de la Inspección Fluvial del Ministerio de Transporte y el equipamiento necesario para atender cualquier situación de emergencia que se presente.
En los últimos días se gestionó la instalación de la baliza y sirena en la embarcación que presta su servicio en la unidad Multimodal, generando una mayor percepción de seguridad a la ciudadanía en este importante destino turístico del Departamento. Juntos por Boyacá.