En desarrollo del “Plan Choque 100 días” El que la hace la paga, Seguridad con legalidad, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), llevaron a cabo estrictos controles de salubridad en la capital risaraldense, dejando como resultado el cierre de un establecimiento ilegal de acondicionamiento de carne y el decomiso de 3.000 kilos de carne de res que no cumplían con las condiciones sanitarias para el consumo humano.
Este resultado fue posible gracias a las denuncias presentadas por la ciudadanía, en donde daban cuenta sobre la comercialización ilegal de carne en un acondicionamiento ubicado en zona céntrica de la ciudad de Pereira. De esta manera, funcionarios del INVIMA en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera, se desplazaron hasta el establecimiento señalado por la comunidad, logrando así evidenciar el manejo inadecuado de los residuos, la mala calidad del agua, la no limpieza y desinfección de instalaciones, elementos y utensilios, entre otras anomalías. Motivo por el cual se procedió de manera inmediata a realizar la suspensión de la actividad comercial, así como también la incautación de la carne no apta para el consumo humano.
En el desarrollo del operativo se pudo establecer que la carne decomisada tenía como destino empresas que elaboran embutidos y carnes frías.
La Policía Nacional y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilegal comunicándose en Bogotá a las líneas telefónicas 2948700, 2948725 o al correo electrónico: uri.invima@invima.gov.co, o a través de la Policía Fiscal y Aduanera a través de los números telefónicos 3213942169 y 2611554 o al correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co, se garantiza absoluta.