En el marco de la campaña ‘Policía Nacional: Somos uno. Somos todos’, personal de la Seccional de Investigación Criminal ubicados en la ciudad de Valledupar, lograron la desarticulación de una banda dedicada al hurto en todas sus modalidades, luego de meses de seguimiento y manejo de información por parte de fuentes humanas.
Es así como en estas actividades de control frente al delito, el grupo contra atracos de la Sijin, con el apoyo del personal de vigilancia, adelantaron un operativo en el barrio Nueva Esperanza, lugar donde estas personas fueron sorprendidas momentos en el que procuraban cometer el hurto a un local de giro de dinero de la zona.
Al momento de notar la presencia de la autoridad se presentó un intercambio de disparos, donde resultó lesionado uno de estos sujetos, posteriormente dos de los tres sospechosos que se encontraban en el lugar se dieron a la huida y fueron detenidos más adelante por los cuadrantes.
Luego de tener a estos hombres bajo la custodia policial se realizó la plena identificación y verificación de antecedentes de quien resultó herido en el procedimiento, corroborando anotaciones por los delitos de porte de arma de fuego en las ciudades de Valledupar, Cúcuta, Bosconia, Santa Marta y Cali, hurto calificado y concierto para delinquir en Valledupar.
De igual forma a otra persona le registran cuatro anotaciones por hurto en Valledupar y una por concierto para delinquir en la misma ciudad, esta fue detenida en compañía de un ciudadano conductor del taxi en el que pretendían escapar del lugar.
La efectiva reacción permitió la incautación de dos armas de fuego, 10 cartuchos, un vehículo, un celular reportado como hurtado y un radio de comunicaciones utilizado para suplantar a la autoridad.
En labores de indagaciones los sujetos podrían estar involucrados en hurtos en entidades comerciales, los cuales están siendo investigados mediante la denuncia por parte de los afectados que sirva como elemento probatorio.
Por lo anterior se les hizo saber los derechos que tienen como personas capturadas, siendo conducidos hasta las instalaciones de la URI en turno en Valledupar, donde deberán responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La Policía en el Cesar mantendrá las diferentes estrategias encaminadas a garantizar la seguridad y convivencia ciudadana. Les recuerda las líneas de emergencia 123, 122 y 155 habilitadas ante el requerimiento de la comunidad con el apoyo de #PatrullaEnCasa.