Dos capturados por daños al ecosistema

Actividades operativas contra la delincuencia.
  • Dos capturados por concierto simple, urbanización ilegal, daño en los recursos naturales o ecocidio

 

En el mes de abril del presente año a través de labores técnicas investigativas se logró establecer que estas dos personas afectaron 69.813 metros cuadrados de reserva forestal en la vereda Sierra Morena, corregimiento el Manantial zona rural del municipio de Manizales, parte posterior del mega colegio de San Sebastián; esta pareja venía parcelando y vendiendo indiscriminadamente lotes con la falsa expectativa de negocio de urbanización con carreteras pavimentadas indicando que allí iban a construir un conjunto cerrado con espectaculares vistas, más de 80 familias  fueron afectadas y alrededor de 1.500 millones de pesos fueron invertidos.

Cuatro especies de flora y tres fuentes hídricas resultaron gravemente afectadas por la remoción de tierra, es de resaltar que esta pareja en ningún momento contaba con el permiso de los entes gubernamentales, estatales o administración municipal para adelantar acciones urbanísticas.

Después de obtener las evidencias físicas suficientes, la Fiscalía solicitó ante el juez constitucional las ordenes de captura en contra de estas dos personas por los delitos de concierto simple urbanización ilegal, daño en los recursos naturales o ecocidio fraude a resolución judicial o administrativa, estafa; teniendo en cuenta el daño tan grave que le hicieron al ecosistema de este sector de Manizales se expidieron las órdenes de captura por el juzgado quinto penal municipal siendo capturados momentos en los cuales se encontraban en los alrededores de la vereda Sierra Morena, corregimiento el Manantial.

En audiencia de medida de aseguramiento, estos ciudadanos fueron cobijados con medida intramural en establecimiento carcelario.

Con estas capturas se logró mitigar en gran escala el daño en los recursos naturales de nuestro municipio, se evitó también que continuaran las estafas a las personas que veían es ese sector de la ciudad una vivienda digna.

Es de anotar que dicha problemática por parte de estos dos ciudadanos también se venía realizando en otros sectores de la ciudad (Maltería, Villamaria, el Tablazo).

El comando de la Policía Metropolitana de Manizales invita a la comunidad a denunciar oportunamente a través de las líneas de atención y de emergencia 112 y 123 o por medio del cuadrante más cercano.