En el marco de cada una de las Estrategias Institucionales puestas en marcha por la Policía Nacional, la Policía Metropolitana de Pereira a través de la línea investigativa de contra atracos de la SIJIN, y mediante labores investigativas ejecutaron en las últimas horas la captura de dos integrantes de la banda delincuencial denominada “los madroñeros”, dedicados al hurto a residencias en la capital Risaraldense.
La presente investigación se desprende luego de los hechos ocurridos el 10 de diciembre del año inmediatamente anterior, en donde perpetradores irrumpen en un bloque de apartamentos de la ciudadela Cuba, hurtándose objetos de valor avaluados en 25 millones de pesos.
De esta manera, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, los investigadores trazaron un programa metodológico con el fin de aclarar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos y la identificación e individualización de sus autores y partícipes. Por esta razón se realizaron las respectivas investigaciones contando con ayuda de información suministrada por la ciudadanía, se logró identificar e individualizar a dos autores de la conducta punible, quienes son conocidos como “tony y La pucca”, a quienes la autoridad judicial mediante audiencia celebrada expide las respectivas órdenes de captura en su contra.
Una vez recibida las órdenes de captura, funcionarios adscritos a la unidad investigativa de contra atracos de la SIJIN, realizan los operativos de forma simultánea capturando en las últimas horas en la ciudad de Armenia a “la pucca”, una mujer de 30 años de edad, y en el municipio de Dosquebradas es capturado “tonny” un hombre de 23 años de edad, los cuales fueron notificados por el delito de hurto calificado y agravado, siendo puestos a disposición de la autoridad competente.
Es de anotar que estas personas se dedicaban al hurto a residencias mediante la modalidad de ventosa y llave maestra, teniendo como injerencia los sectores de Villa del Prado, El Poblado y Cuba, lugares en donde aprovechaban que los moradores no se encontraban en sus hogares con el fin de apropiarse de sus pertenencias.
“La pucca" presenta siete anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por el delito de hurto a residencias mediante la modalidad de llave maestra y “tony” presenta tres anotaciones por hurto a residencias y porte de estupefacientes.
Tras la judicialización de estas dos personas se estaría contribuyendo de una manera efectiva en cuanto a la percepción de seguridad de la comunidad Pereirana, ya que se estaría desvertebrando una banda dedicada al hurto a residencias, ítem sumamente afectado en esta región.