La Policía Nacional en coordinación con el Batallón de Infantería No.9 Batalla de Boyacá de la Vigésima Tercera Brigada, logró la ubicación de un laboratorio de ácido sulfúrico en el municipio de Leiva Nariño.
La operación orientada a atacar el fenómeno de inestabilidad del narcotráfico en el sur occidente del país, se desarrolló en la vereda El Palmar, en zona rural del municipio en mención, donde llegaron los Comandos Junglas y tropas del Batallón de Infantería n.° 9 Batalla de Boyacá, y hallaron en el lugar elementos para elaborar drogas ilícitas. Se logró, además, la incautación de diferentes insumos sólidos y líquidos, correspondientes a 1250 kilos de azufre y 200 galones de ácido sulfúrico.
El laboratorio estaba conformado por dos construcciones rústicas, estructuras rudimentarias, techo plástico y piso de madera y podían hospedar a un aproximado de 35 trabajadores al servicio del narcotráfico, con el fin de garantizar su normal permanencia para la producción de sustancias psicoactivas.
En la maniobra aérea, uniformados de la Dirección de Antinarcóticos y el Batallón de Infantería No.9 Batalla de Boyacá de la Vigésima, desembarcaron en este sector con el fin de consolidar una sola fuerza para ingresar hasta este centro de producción, una aeronave artillada tipo UH-60 Black Hawk, con el apoyo de sistemas de rastreo y sensores de calor, fueron necesarios para ubicar con precisión cada una de las coordenadas donde se encontraban las construcciones.
Una asonada por parte de algunos moradores de la vereda El Palmar, intentó impedir que se realizara su destrucción. Las estructuras y el material incautado estarían avaluados en 800 millones de pesos, con lo cual se debilitan las finanzas de esta organización terrorista, dedicada a la producción, tráfico y comercialización de ácido sulfúrico, quién tendría alianzas con el grupo armado organizado residual “Sábalo”.