En el marco de la séptima fase del plan choque el que la hace la paga “Construyendo Seguridad” y la operación renacer, la policía metropolitana de pereira, a través de la seccional de investigación criminal, con el apoyo de la seccional de inteligencia policial y la fiscalía 39 seccional EDA, desarrollaron la operación “los colombos”, mediante diferentes actividades investigativas lograron la captura de catorce personas por orden judicial y la realización de dos diligencias de allanamiento, en las ciudades de Medellín, Cali, Pereira y Dosquebradas, que permitió la desarticulación de esta organización delincuencial.
Se hicieron efectivas las capturas de catorce personas en edades entre los 29 a 70 años de edad, naturales de Pereira, Dosquebradas, Bogotá, Armenia y Antioquia, esta organización delincuencial estaba compuesta por once hombres y tres mujeres, quienes se encuentran solicitados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Estos actores criminales al parecer sustraían de forma ilícita productos de la canasta familiar, elementos de aseo, medicamentos, entre otros, mediante la modalidades de mechero y/o hormigueo y factor de oportunidad, mercancía que posterior al hurto, era revendida en establecimientos comerciales que son propiedad de integrantes de la estructura (reducidores).
Las actividades delictivas supuestamente eran lideradas por un hombre conocido como “Nando o Sancocho”, de 46 años de edad natural de Pereira Risaralda, con 17 años de trayectoria criminal en el eje cafetero y quien presenta nueve anotaciones en el sistema de antecedentes SPOA, por los delitos de hurto calificado y agravado y concierto para delinquir, esta persona realizaba la coordinación de viajes hacia otras ciudades, seleccionando a los integrantes que realizan cada uno de estos desplazamientos, además de encargarse de efectuar el pago de todos los costos logísticos (pasajes, hospedajes y alimentación).
Por otra parte, esta persona tiene el conocimiento y la destreza delictiva para la elaboración de los elementos utilizados para realizar los hurtos, tales como bolsas y bolsos biónicos, los cuales vendía a los demás integrantes de la organización.
En el desarrollo de la investigación se pudo establecer, que los hurtos fueron realizados en diferentes establecimientos comerciales del área metropolitana de Pereira, donde las pérdidas ascienden aproximadamente 400.000.000 millones anuales.
En este operativo se incautaron dos vehículos avaluados en 18.000.000 millones de pesos y mercancía por un valor de 3.000.000 millones de pesos.
Los hoy capturados, fueron dejados a disposición de la autoridad judicial donde deberán responder por el delito de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Invitamos a todas las personas para que denuncien oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a las líneas gratuitas 123 o 156 extensiones 9854 – 9855, No celular 3194431269 y a los correos electrónicos fuentes.sipolmeper@gmail.com, meper.sijin-sepri@policia.gov.co, en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.
Policía Nacional: Somos Uno Somos Todos.