Desarticulado grupo delincuencial ‘Los Tideo’ que operaba cerca de colegios en Suba, Bogotá

Tras un año de investigación, fueron incautados 13 kilos de marihuana y capturados sus cabecillas en un operativo conjunto entre Policía y Fiscalía.
  • Desarticulado grupo delincuencial ‘Los Tideo’ que operaba cerca de colegios en Suba, Bogotá

Tras un año de investigación, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del grupo delincuencial conocido como ‘Los Tideo’, integrado por 16 personas dedicadas a la venta de estupefacientes en los alrededores de instituciones educativas de la localidad de Suba, en Bogotá.

De acuerdo con las autoridades, esta organización criminal alcanzaba rentas ilegales de hasta 25 millones de pesos mensuales e instrumentalizaba a menores de edad para el transporte y distribución de las sustancias ilícitas. Durante las diligencias se incautaron 13 kilos de marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego.

La investigación —que incluyó interceptaciones telefónicas, seguimientos, entrevistas y la participación de un agente encubierto— permitió evidenciar que la banda utilizaba como puntos de expendio una vivienda cercana a varios colegios y el gimnasio al aire libre del parque El Laguito. En estos lugares ocultaban la droga en contadores, postes, tubos de aguas lluvias, árboles y máquinas de ejercicio, aprovechando también la cercanía con el humedal Juan Amarillo para evadir la acción policial.

En el marco de 13 diligencias de registro y allanamiento, se materializaron 15 órdenes de captura y una más en flagrancia, por los delitos de tráfico de estupefacientes, uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir.

Entre los capturados figuran alias ‘El Duende’ y ‘Santi’, señalados como cabecillas de la organización, así como alias ‘Paraco’ y ‘Fercho’, quienes habrían intimidado a la comunidad con armas de fuego y armas blancas para mantener el control territorial. En conjunto, los integrantes de ‘Los Tideo’ registran más de 50 anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por diversos delitos.

Un juez de la República les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Policía Nacional reiteró su compromiso con la protección de niños, niñas y adolescentes, e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad delictiva a través de la línea de emergencia 123.