Desarticulada "Portugal", estructura delincuencial y legado familiar que trascendía con el tiempo

Un total de 16 capturados, los cuales ejercían control territorial en la comuna nueve de Manizales.
  • Los "Portugal" un legado familiar que trascendía con el tiempo

En las últimas horas logramos la desarticulación de una estructura delincuencial denominada “Portugal” dedicados al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir, esta organización era uno de los mayores expendios en la ciudad.

La Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, recolectaron información de diferentes fuentes formales, como testigos y personas residentes en el sector de la comuna nueve, en su zona de injerencia en los barrios Fátima, Pio XII y sectores conocidos como Las Escaleras y Tres Esquinas, informando sobre la venta, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes.

Uniformados desarrollaron diferentes labores de policía judicial como: entrevistas, identificación de personas, solicitud de antecedentes y utilización de pruebas periciales donde se pudo evidenciar que varias personas lideradas por tres mujeres y un hombre conocidos como “Richard”, “Juliana”, “María” Y “Diosa”, eran los cabecillas principales de la organización, quienes se encargaban de coordinar la recepción, almacenamiento y posterior comercialización de las sustancias alucinógenas.

Se pudo evidenciar también que estas personas utilizaban menores de edad para recibir, dosificar, empacar y comercializar las sustancias estupefacientes y el traslado del dinero producto del ilícito, buscando con ello burlar a las autoridades. De igual manera sus integrantes fueron escalando en la cadena criminal desde simples consumidores hasta ser líderes de expendios, demostrando con ella una organización criminal solida con una jerarquía marcada, donde cada uno de ellos ejercía el control y organizaba de manera coordinada la venta y almacenamiento de estupefacientes de manera independiente.

Se ejecutaron 12 diligencias de allanamiento y registro; logrando la materialización de 12 órdenes de captura y cuatro capturas en flagrancia, para un total de 16 personas, 11 hombres y cinco mujeres.

Dentro de las diligencias se incautaron tres grameras, 188 dosis de bazuco, cinco celulares y $849.000; los capturados y elementos materiales incautados fueron presentados ante la autoridad judicial competente donde deberán responder por los delitos antes mencionados.

Al revisar el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), les registran 74 anotaciones por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y armas de fuego, hurto, concierto para delinquir, entre otros.

El Comando de la Policía Metropolitana de Manizales, invita a la ciudadanía a denunciar a la línea de emergencia 123 o al celular del cuadrante de su jurisdicción, cualquier actividad sospechosa que afecte la seguridad y convivencia ciudadana en Manizales y Villamaria.