En el marco de la quinta fase del Plan Choque el que la hace la paga “Construyendo Seguridad” y la operación Renacer, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación la fiscalía uno especializada de antinarcóticos del municipio de Pereira, mediante diferentes actuaciones investigativas de relevancia, lograron la desarticulación de la banda delincuencial denominada “Neptuno”, mediante nueve diligencias de registro y allanamiento se hicieron efectivas la capturas de diecinueve personas, ocho de ellas de sexo femenino y once más de sexo masculino, en edades entre los 20 y 65 años de edad, solicitados por los delitos de concierto para delinquir en concurso con tráfico de estupefaciente.
Según la investigación, estas personas al parecer son los encargados de la coordinación de los expendios de sustancias estupefacientes, en la zona centro de la capital risaraldense, más exactamente en el sector de los puentes de la carrera 10 con calles 12 y 13.
Los miembros de esta organización delincuencial generalmente no utilizaban viviendas para el expendio de la sustancia estupefaciente, dicha actividad era llevada a cabo principalmente en vía pública, ya que contaban con una ubicación estratégica dentro del sector centro, haciendo uso de las condiciones topográficas, de comercio y aglomeración de gran cantidad de personas, para evadir el accionar de las autoridades en el momento en que estas llegaban al sector.
Cabe resaltar que las personas capturadas registran más de setenta antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto, falsedad material en documento público, acto sexual abusivo, entre otros.
Se destaca la captura de los tres cabecillas del Grupo Delincuencial, conocidos como “Monoleche”, “Pablo Mahecha” e “Idaly”, quienes presentan anotaciones judiciales por Homicidio, Porte Ilegal de Armas Fuego y Tráfico de Estupefacientes.
Este grupo delincuencial obtenía ingresos mensuales de aproximadamente $750.000.000 de pesos, así mismo, se evidenció que instrumentalizaba menores para la práctica de la actividad ilícita.
Por último, en las diligencias efectuadas se incautaron $2.819.200 dinero en efectivo, 120 dosis de bazuco, 16 celulares, seis libretas de apuntes, entre otros.
Cada una de las acciones operativas de la Policía Metropolitana de Pereira busca salvaguardar la vida, honra y bienes de la ciudadanía, generando con ello una mejor percepción de seguridad en cada uno de los sectores del área metropolitana de Pereira.
La institución pone a disposición del ciudadano las siguientes líneas de transparencia institucional: 166, 018000910600 y 018000910112; además, se cuenta con el correo electrónico: lineadirecta@policia.gov.co, la página web institucional https://www.policia.gov.co/pqrs, donde también son recibidas las peticiones de la comunidad.
Invitamos a todas las personas para que denuncien oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a las líneas gratuitas 123 o 156 extensiones 9854 – 9855, No celular 3194431269 y a los correos electrónicos fuentes.sipolmeper@gmail.com, meper.sijin-sepri@policia.gov.co, en donde profesionales de policía lo atenderán, garantizando absoluta reserva.
“Somos Uno Somos Todos”