En una contundente operación adelantada por la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Tránsito y Transporte, fue desarticulada en el departamento de Santander el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) conocido como “Los Cacaoteros”, dedicado al hurto calificado y agravado de mercancías de alto valor, especialmente productos de fácil comercialización como el cacao y el café.
Este grupo criminal se infiltraba en empresas de transporte a través de contrataciones irregulares, ganándose la confianza de los dueños de los vehículos de carga. Después de realizar algunos viajes sin problemas, aprovechaban la oportunidad para hurtar las mercancías. Además, identificaban a los clientes que enviaban productos, enfocándose especialmente en personas naturales, como campesinos, quienes no exigían los requisitos formales a las empresas de transporte, lo que facilitaba que los delincuentes cometieran los hurtos aprovechando esa confianza.
El grupo delincuencial explotaba las debilidades en los controles internos de las empresas de transporte de carga para desaparecer con la mercancía y luego desentenderse de los vehículos, dejando a los propietarios como responsables ante las pérdidas.
Durante el operativo se logró la captura de siete personas, entre conductores, comerciantes y auxiliares de carga, señalados de integrar esta red criminal.
Este resultado constituye un golpe certero contra la piratería terrestre, reafirmando el compromiso de la Policía Nacional en la protección de las cadenas logísticas del país y la defensa de la legalidad en las vías.