Las operaciones no cesan en el Departamento de Antioquia en contra de grupos criminales y sus integrantes, en las últimas horas luego de 6 meses de inteligencia y con más de 30 policías designados para la persecución, cayó 'Robinson o Negrito' 39 años de edad.
'Robinson o Negrito' segundo al mando de la estructura criminal Clan del Golfo en la región del Occidente Antioqueño, fue capturado cuando se movilizaba en una camioneta por la ruta Medellín - Apartado.
Inició su trayectoria criminal en el Bloque Elmer Cardenas de las Autodefensas Unidas de Colombia que delinquió en el Occidente Antioqueño hasta el año 2006.
En el año 2007 fue llamado a formar parte del grupo ilegal Héroes de Castaño, al mando de Don Mario y su hermano alias El Alemán, conformado por ex paramilitares, que se dedicaban a controlar el negocio del narcotráfico, en la región del Urabá y el Occidente Antioqueño.
Esta estructura, realizó mutaciones en su modus operandi criminal, con el fin de expandirse territorialmente, cometiendo desplazamientos forzados, homicidios y todo tipo de extorsiones, así como también ha tenido distintos nombres y cabecillas; hoy en día es lo que se conoce como Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, teniendo como cabecilla principal a alias ‘Otoniel’.
Para el año 2010 fue enviado como cabecilla del municipio de Frontino, donde fue ganando la confianza y respeto los integrantes de la estructura y sus cabecillas, teniendo en cuenta que logró aumentar las finanzas y someter diferentes pequeños grupos ilegales que delinquían en la zona.
Al interior del clan del golfo, fue ascendiendo hasta convertirse en el segundo cabecilla del Frente Occidente Juan de Dios Usuga David que delinque en el Occidente Antioqueño, encargado de realizar reuniones con los diferentes comerciantes e integrantes de la comunidad, donde los intimida y les da las ordenes de colaborar con dicho grupo armado.
Transmitía las ordenes a los cabecillas de zona de lo que se debe hacer, ‘Robinson o negrito’ realiza diferentes movimientos en esta región, tenía cuatro integrantes de la organización como escoltas personal entre ellos un familiar suyo.
Según información de inteligencia se ha conocido dentro de la organización como alguien frio, calculador y sanguinario, de la mano de alias ‘el cole’ del principal cabecilla del frente, ha participado y ordenado una serie de homicidios ocurridos en el Occidente Antioqueño de personas que no acceden a los pagos impuesto por el clan del golfo.
El capturado quedo a disposición de la fiscalía por el delito de concierto para delinquir, homicidio y extorsión.