Por séptimo día consecutivo, los miembros de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (PONALSAR), que viajaron a México como parte de la delegación colombiana que presta su apoyo tras el terremoto registrado el pasado 19 de septiembre, continúan adelantando un invualuable trabajo de ayuda, enfocado en el ámbito de las telecomunicaciones.
Para esta misión humanitaria, PONALSAR ha aportado elementos como teléfonos e internet satelital, radios portátiles, antenas de telecomunicaciones y sistemas GPS, lo cual ha facilitado las labores de comunicaciones en las zonas afectadas por el sismo y en las que hace presencia el equipo de búsqueda y rescate enviado por el Gobierno Nacional.
La delegación colombiana de 31 personas, que además de PONALSAR integran la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y que lidera la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha concentrado la mayor parte de su trabajo en el sector de Álvaro Obregón 286, de Ciudad de México, uno de los que sufrió los daños más graves por el terremoto de 7,1 grados de magnitud. En ese punto, los organismos colombianos han logrado recuperar al menos seis cuerpos sin vida de entre los escombros.
Al país azteca viajaron en nombre de la Policía Nacional el mayor Edwin Alfredo Lizarazo (líder del equipo) y los patrulleros Iván David Cano y Keiner Asael Soto, a los que se sumó el intendente Juan Pablo Montaño, quien se encontraba haciendo un curso en México.
Las propias autoridades mexicanas han agradecido en repetidas oportunidades el apoyo de los organismos colombianos, como es el caso del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, quien se acercó a la base de operaciones para destacar la labor humanitaria que nuestro país desarrolla en ese territorio.
El apoyo colombiano se extenderá por al menos ocho días más o hasta que las autoridades locales lo requieran.
*Autoridades mexicanas expresan su agradecimiento a la Policía Nacional*
A través de un video, el licenciado Jesús Alberto Capella Ibarra, comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos (México), uno de los estados que sufrió las mayores consecuencias del devastador terremoto que el pasado 19 de septiembre se registró en el país azteca, agradeció a la Policía Nacional por la solidaridad y el apoyo que han recibido en este difícil momento.
El licenciado Capella porta con orgullo una gorra del Gaula de la Policía Nacional que recibió durante una visita a nuestro país.
La Policía Nacional reitera su compromiso por la defensa de la vida y extiende su mano a aquellos que requieran su apoyo y ayuda en cualquier latitud del planeta.