En el marco del plan choque “construyendo seguridad”, la Policía Nacional de todos los colombianos a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y la Seccional de Tránsito y Transporte lograron en casos aislados la incautación de 38 kilos de marihuana.
El primer caso se llevó a cabo mediante la ejecución de planes de registro y control en la comuna dos del municipio de Dosquebradas, lugar en donde se logró el hallazgo de 33 bolsas plásticas las cuales contenían en su interior 16 kilos de marihuana distribuidos en dosis listas para su distribución y comercialización.
El segundo caso se logró mediante el desarrollo de planes preventivos y de control sobre el kilómetro 86 de la vía Cartago – Pereira, lugar en donde uniformados proceden a realizar el registro a bus de servicio público y a sus pasajeros, hallando al interior de una maleta 22 paquetes encintados los cuales contenían un total de 22 kilos de marihuana, no siendo posible hallar el responsable de esta conducta punible.
Es de anotar que el precio de distribución de estas sustancias al menudeo puede alcanzar hasta los treinta y ocho millones de pesos ($38.000.000); con esta incautación logramos evitar que más de treinta mil dosis personales llegasen a circular por las calles, logrando así otro golpe que se le asesta a estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico y comercialización de sustancias estupefacientes.
En lo corrido del año han sido incautados más de 652 kilos de sustancias estupefacientes en el Área Metropolitana de Pereira.
Las sustancias estupefacientes halladas fueron dejadas de manera inmediata ante la autoridad competente, en donde se adelantarán las respectivas investigaciones por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (Artículo 376 del Código Penal).
El Comando de la Policía Metropolitana de Pereira, invita a la ciudadana a denunciar a la línea de emergencia 123 o al celular de la patrulla de su cuadrante, cualquier actividad sospechosa que afecte la seguridad y convivencia ciudadana, con el fin de contrarrestar el transporte, tráfico y venta de sustancias estupefacientes en el área metropolitana.