La celebración del aniversario de la Policía Nacional es un acontecimiento trascendental que refleja el sentido humano y la evolución de la institución, dando respuesta a las necesidades de la comunidad en materia de convivencia y seguridad ciudadana.
Para la celebración del Centésimo Vigésimo Sexto Aniversario Institucional, la dirección general de la Policía Nacional, dispuso la realización de una serie eventos especiales, para ello el comando de la Policía Metropolitana de Pereira conmemoró los ciento veintiséis años al servicio de la comunidad, por medio de actos en los cuales la institución policial exalta y reconoce a los hombres y mujeres que día a día entregan lo mejor de su vocación, con el fin de consolidar y fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana.
Desde muy tempranas horas del día de ayer se dio inicio a los actos de esta importante celebración con una ofrenda floral; esta actividad se llevó a cabo en el mausoleo del cementerio San Camilo, donde el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira coronel Gustavo Hernando Moreno Miranda y el señor Subcomandante de Policía del departamento de Risaralda coronel Luis Benavides Guancha, rindieron un sentido homenaje a los miembros de la institución que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento de su deber.
Posteriormente y como lo reza nuestro lema “Dios y Patria” se llevó a cabo la santa eucaristía en la catedral nuestra señora de la pobreza, acto que congrego a más de 300 uniformados de las diferentes especialidades de Policía familiares y comunidad en general. Y el día de hoy se llevó a cabo una ceremonia especial en la plaza Bolívar de la capital risaraldense, con la asistencia de autoridades municipales, departamentales y de Policía, en donde se realizó un reconocimiento especial a los hombres y mujeres que abnegadamente ofrendan su vida para salvaguardar la vida, honra y bienes de toda la comunidad.
Obteniendo los siguientes reconocimientos: La Alcaldía Municipal de La Virginia otorgó la medalla Sopinga a un personal de la policía como estímulo y distinción a la labor desempeñada en la preservación del orden público, justicia, prevención delictiva y a toda actividad que garantice la paz y el bienestar ciudadano. La Alcaldía Municipal de Dosquebradas otorgó la medalla del Progreso a la Excelencia a un personal de la Policía Nacional que se ha destacado por su compromiso, efectividad y profesionalismo.
La Alcaldía de Pereira otorgó la medalla Valentin Deaza a un personal de la policía, quienes han prestado invaluables servicios en procura de salvaguardar los derechos fundamentales y constitucionales de los habitantes del área metropolitana de Pereira. La Gobernación de Risaralda otorgó las condecoraciones Orden Escudo de Risaralda y Orden al Mérito Ciudadano a un personal de oficiales, suboficiales y miembros del nivel ejecutivo que han prestado sus servicios eminentes a la región y de manera especial a Risaralda como integrantes de la Policía Metropolitana de Pereira, trabajando de manera mancomunada con las autoridades municipales y departamentales, bajo las directrices trazadas desde el ministerio de defensa, enfocados en la proyección social y solidaria que durante todo su servicio desde la institución, han cumplido en forma fiel y cabal la sagrada misión que les fue encomendada, primando el amor, respeto y libertad, promoviendo principios y virtudes al interior de la institución con humildad y autoridad; orientando un norte que hoy con orgullo le presenta al país y a la región.
La Policía Nacional otorgó la medalla de servicios distinguidos a unas personalidades, fuerzas militares y a un personal de Policías, en reconocimiento a los méritos y virtudes de las personas que han prestado colaboración eficiente y destacada para un mejor desempeño de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones, aportando con ello al fortalecimiento de las relaciones Policía-Comunidad, para lograr así el engrandecimiento de la labor policial. Así mismo se realizó el reconocimiento al canino Zeus adscrito a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, por su alto desempeño durante el desarrollo de operaciones en contra del narcotráfico. Seguiremos trabajando día y noche con el fin de garantizar a la ciudadanía la seguridad y convivencia en cada uno de sus hogares, atendiendo toda clase de requerimientos y velando por el bienestar de la comunidad en general.