En el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal, y en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura, mediante orden judicial, de 12 personas integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) ‘Los Pumas’.
Durante dos años, investigadores de la Policía Nacional realizaron labores de seguimiento a los integrantes de esta estructura delincuencial, conformada por 12 personas de nacionalidad colombiana, dedicadas al hurto de vehículos de alta gama y de servicio por plataforma en las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Fontibón, San Cristóbal, Engativá, Usaquén y Suba.
Este grupo delincuencial solicitaba vehículos a través de diferentes aplicaciones de transporte y, durante el recorrido, mediante el uso de armas de fuego, intimidaba a los conductores para despojarlos de los automotores. Posteriormente, las víctimas eran abandonadas en lugares apartados.
Así mismo, aprovechaban cuando los ciudadanos estacionaban sus vehículos en inmediaciones de sus viviendas para atacarlos en grupo y, mediante la modalidad de atraco con violencia física, hurtarles los automotores.
De acuerdo con las investigaciones, una vez cometidos los hurtos, los vehículos eran trasladados a garajes de las viviendas de los delincuentes o a parqueaderos de diferentes centros comerciales. En algunos casos, los automotores eran desguazados y/o ofertados a través de redes sociales, para posteriormente ser comercializados a menor costo, utilizando placas y licencias falsas.
Entre los capturados se encuentra alias ‘Nicky’, quien intimidaba a las víctimas con armas de fuego; alias ‘Paula’, encargada de solicitar los servicios de transporte por plataforma, y alias ‘Celeita’, quien, gracias a su destreza para conducir, se encargaba de movilizar los vehículos hurtados. Este último registraba medida de aseguramiento domiciliaria por el delito de hurto en el año 2024 y cuenta con tres condenas vigentes por los delitos de hurto, receptación y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Las órdenes de captura fueron materializadas mediante ocho diligencias de allanamiento y registro realizadas en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe, donde se logró además la incautación de un arma de fuego tipo changón y cuatro teléfonos celulares.
A los capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Asimismo, registraban anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por diferentes delitos y antecedentes por receptación, hurto y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Un juez de la República les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a nueve de los capturados.
De igual manera, a esta estructura delincuencial se le atribuyen 21 casos denunciados, con los cuales se afectó la renta criminal en aproximadamente 2.450 millones de pesos, producto de esta actividad ilícita.
Gracias a las acciones operacionales adelantadas en la ciudad durante el año 2025, se ha logrado una reducción del 22 % en el hurto de automotores, con 888 casos menos en comparación con el año 2024.
La Policía Metropolitana de Bogotá continuará desarticulando cualquier grupo criminal que atente contra la integridad de los ciudadanos e invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier actividad sospechosa a través de la línea de emergencia 123, contribuyendo a la seguridad y tranquilidad de todos.
Dios y Patria.