Cayeron los ‘PPP’, responsables de 16 actos violentos en Bogotá

'Ofensiva contra los delitos de impacto'
  • Presentación de once capturados que estarían vinculados en hechos violentos durante manifestaciones en Bogotá
  • Prendas y objetos incautados que el grupo delincuencial 'PPP' utilizaría para actos vandálicos en la ciudad de Bogotá

La Policía Nacional, en el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia, a través de la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura mediante orden judicial de 11 personas señaladas de generar actos vandálicos en diferentes puntos de la capital de la República.

Durante más de un año de investigación se analizaron más de 4.000 horas de vídeo, se interceptaron 50 líneas telefónicas, se realizaron 18 entrevistas a testigos y víctimas, 18 noticias criminales, 6 declaraciones juradas y se extrajo información de diferentes perfiles en redes sociales, además de la participación de un agente encubierto. Todo ello permitió recolectar el material probatorio necesario para identificar el accionar delincuencial del denominado movimiento radical ‘PPP’ (Brigada clandestina para el pueblo y por el pueblo).

El modus operandi consistía en ingresar con carnés falsos para hacerse pasar por estudiantes de universidades públicas. Posteriormente, se reunían en estos centros educativos y ubicaban puntos estratégicos para cambiarse de ropa (overoles, máscaras y capuchas). Allí elaboraban artefactos peligrosos como papas bomba y cócteles molotov, que utilizaban para atacar a la fuerza pública, estaciones de TransMilenio y buses del SITP.

Para evitar ser identificados, cubrían sus rostros con capuchas o máscaras, usaban guantes de carnaza y bolsas plásticas en los zapatos. Además, se comunicaban por mensajería instantánea (WhatsApp, Instagram, Facebook, entre otras) para convocar a los integrantes y coordinar los actos violentos.

Entre los capturados se encuentra su cabecilla, alias ‘Salvatore’, líder del movimiento, quien convocaba los actos vandálicos y asignaba a los integrantes la responsabilidad de portar los artefactos peligrosos. Se estableció que estaría vinculado a 10 hechos vandálicos ocurridos en 2024 y 2025, en los que fueron incinerados buses del SITP, vehículos institucionales y se causaron daños a la infraestructura de la estación Ciudad Universitaria de TransMilenio. Este individuo publicaba constantemente en redes sociales los actos violentos y habría huido el pasado 17 de septiembre hacia Manta, Ecuador, tras conocer que era buscado por las autoridades.

Alias ‘Tolima’, ‘Copete’ y ‘No Educado’ eran los coordinadores, encargados de transportar gasolina y material explosivo para ser utilizado en los ataques. ‘Tolima’ adquiría explosivos en Medellín y los enviaba mediante encomiendas para evadir controles. En una diligencia de allanamiento en 2024 se le incautó aproximadamente un kilo de material explosivo para fabricar papas bomba en universidades públicas.

Por su parte, ‘No Educado’ sería responsable de la quema de un bus frente a la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar en 2024 y habría viajado a Chile en 2019 durante los disturbios en ese país para instruir a grupos radicales en técnicas de evasión.

Asimismo, alias ‘Chimoi’, ‘Topo’, ‘Chinche San’, ‘El Pri’, ‘Garu’, ‘83’ y ‘Slow’ actuaban como dinamizadores, fabricando artesanalmente los artefactos peligrosos para luego lanzarlos en los actos violentos. Finalmente, alias ‘Garu’ sufrió la amputación de tres dedos de su mano izquierda el 11 de septiembre de 2025, cuando le explotó una papa bomba que fabricaba en la Universidad Nacional.

En las 13 diligencias de allanamiento realizadas en Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba se incautaron prendas utilizadas para cometer los hechos, un arma de letalidad reducida, material explosivo (pólvora), 13 dispositivos móviles y 4 computadores. Además, se comprobó que los capturados presentan anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por diferentes delitos. Les fueron imputados los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado, incendio agravado, fabricación, tráfico o porte de armas y explosivos, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos agravado, perturbación en servicio de transporte público, daño en bien ajeno agravado y violencia contra servidor público. Un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Policía Metropolitana de Bogotá reitera su compromiso de continuar adelantando acciones y estrategias contra los delitos de alto impacto que afectan a la capital. Asimismo, invita a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123 o en el CAI más cercano.

Dios y Patria