Capturados seis presuntos integrantes del Grupo delincuencial “Salsas Nueva Generación”, responsables de extorsionar a comerciantes en Cartagena

El simultáneo operativo fue llevado a cabo en los barrios La Esperanza, 20 de Julio, Villa Gloria, Villa La Candelaria y La Perimetral.
  • Capturados por el delito de extorsion

La Policía Nacional, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegó la macrooperación “Odin” contra organizaciones multicrimen dedicadas a la extorsión y el homicidio en la ciudad de Cartagena.

Gracias a los operativos adelantados por el GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Cartagena, y tras varios meses de investigación y seguimiento, fue desarticulado el grupo delincuencial común organizado “Los Ayacucho”, logrando la captura, mediante orden judicial, de seis de sus integrantes.

El modus operandi de esta estructura consistía en llegar a establecimientos de comercio para realizar exigencias económicas que oscilaban entre dos y cinco millones de pesos mensuales, a cambio de no atentar contra la integridad de los propietarios ni de sus trabajadores.

El líder de esta banda multicrimen, conocido con el alias de “El Boquita”, presenta antecedentes judiciales por extorsión y tenía bajo su mando a varios subordinados, a quienes impartía instrucciones precisas para realizar las exigencias a comerciantes del sur de la ciudad.

Los demás capturados fueron identificados con los alias de “El Yordis”, “El Freider”, “El Guillermo”, “El Yoiker” y “El Kevin”, quienes intimidaban a los comerciantes mediante la entrega de panfletos y amenazas. A varios de los indiciados les figuran anotaciones judiciales por los delitos de extorsión, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, hurto calificado y violencia intrafamiliar.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, a la espera de las audiencias que definirán su situación judicial.

Denunciar es la mejor vía contra la extorsión

Tenga en cuenta que si es víctima de amenazas directas o por medio de terceras personas para cumplir con el pago de exigencias económicas: ¡NO PAGUE, DENUNCIE!
No acceda a las peticiones sin una asesoría previa. El pago de una extorsión fortalece la cadena criminal de los delincuentes.

“En Cartagena, en lo corrido del año, se han capturado 38 personas por el delito de extorsión. Por eso reiteramos nuestro llamado a denunciar a través de la línea gratuita 165, donde siempre encontrará un funcionario disponible las 24 horas del día, que atenderá su requerimiento, le brindará orientación oportuna y evitará que caiga en estas redes criminales”, señaló el brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

La Policía Nacional en Cartagena continúa fortaleciendo su servicio, cada vez más cercano al ciudadano, e invita a la comunidad a reportar cualquier hecho sospechoso a través de la línea de emergencia 123, o la Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional: 311 4072363, bajo absoluta reserva y confidencialidad.