En aplicación a la Estrategia Institucional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (EICOS), unidades del grupo de Contra Atracos de la Sijin en desarrollo de actividades tendientes a contrarrestar el accionar delincuencial en el área metropolitana, lograron en las últimas horas la captura de dos hombres apodados como “Tolima” y “el viejo”, por el delito de hurto calificado y agravado.
Momentos en que las unidades de Policía Judicial se encontraban realizando labores de patrullaje en zona céntrica de la capital risaraldense, fueron alertados por la central de radio de la Policía Nacional sobre el hurto a un vehículo cometido por dos personas en la calle 19 con carrera tercera de la ciudad. Inmediatamente se inicia la búsqueda y localización de los presuntos responsables; logrando así en la carrera octava con calle 13 gracias a la rápida reacción policial sus capturas.
Es de anotar que los hoy capturados con una bujía rompieron el vidrio del vehículo que se encontraba estacionado, posteriormente utilizando un destornillador y una navaja, abren el ventanal trasero derecho del automotor y se extraen un computador portátil, un celular, 476.000 pesos en efectivo y un morral con elementos personales.
Los hoy capturados serán presentados en las últimas horas ante la autoridad judicial, en donde deberán responder por este hecho punible.
“Tolima” presenta siete anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por el delito de hurto calificado y “el viejo” presenta 5 anotaciones por este mismo delito.
"Cocheo"
La modalidad de "cocheo" es conocida como una de las modalidades donde el sujeto con habilidad y destreza, utiliza elementos para abrir fácilmente los vehículos (ganzúas, llaves maestras y unidades de golpe choques). Las personas que se dedican a esta modalidad primero hacen un barrido visual observando si en la parte interna de los vehículos se encuentran paquetes, maletas, computadores y demás elementos de valor, los cuales se vuelven en blancos preferidos. Este tipo de actividad no tarda más de 5 minutos y los afectados en la mayoría de los casos quedan sin saber quién o quiénes fueron los responsables.
La Policía Metropolitana de Pereira, agradece a la comunidad por la oportuna información suministrada que permitió este contundente resultado e invita a continuar denunciando cualquier actividad delictiva, igualmente a tomar medidas de seguridad y protección al momento de dejar solo su vehículo; hacerlo preferiblemente en parqueaderos autorizados.