En la ofensiva permanente contra los grupos delincuenciales organizados, a través de una operación coordinada entre unidades de SIPOL y SIJIN – CELIT, logró la captura de Luis Fernando Rabelo Moreno, de 24 años, conocido en el mundo criminal como alias “Pincho”, presunto sicario y cabecilla criminal del GDCO “Los de la M” en la comuna 6 de Barrancabermeja.
Alias “Pincho” presentaba una orden judicial vigente por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Durante el procedimiento, también fue incautado un celular, elemento que será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para el avance de las investigaciones.
De acuerdo con las labores investigativas, alias “Pincho” estaría vinculado a la materialización de cuatro (4) homicidios cometidos bajo la modalidad de sicariato en Barrancabermeja, motivados por disputas relacionadas con el control territorial del GDCO. Los hechos atribuidos serían:
• 13/01/2025 Comuna 7, barrio Villarelys: Homicidio de Diana Milena Ruiz Galvis (33), Hernando Rondón Orduz (23) y Jeffrey Peña (28), en el establecimiento de razón social “Ibiza”.
• 04/10/2025 Barrio Antonio Nariño, Comuna 6: Homicidio de Jesús Sarabia (44).
Este sujeto tendría una trayectoria criminal de 4 años aproximadamente. Su actividad delictiva generaría una rentabilidad mensual cercana a los 40 millones de pesos, derivados del sicariato, la extorsión y el control territorial.
Las investigaciones también apuntan a que alias “Pincho” encabezaba la ejecución de homicidios selectivos, producto de disputas internas y retaliaciones por el no pago de extorsiones.
Este sujeto además cuenta con anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, uso de menores de edad para la comisión de delitos y violencia contra servidor público. Fue puesto a disposición de la fiscalía general de la Nación, donde un juez definirá su situación jurídica.
Con este resultado se logra desarticular a un actor criminal de alto impacto, afectando de manera significativa la estructura sicarial y las finanzas ilícitas del GDCO Los de la M, recursos que eran utilizados para la adquisición de armas de fuego y la expansión de su control territorial.
El Departamento de Policía Magdalena Medio reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará desarrollando acciones contundentes para desarticular los grupos delincuenciales que amenazan la tranquilidad de los habitantes de la región.