En una contundente operación de la Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulada la estructura delincuencial conocida como “Los del Edén”, dedicada al multicrimen en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
Durante el operativo se hicieron efectivas 12 capturas, así como 12 diligencias de allanamiento en los barrios La Ceibita, Socorro, Cairo y Villa Paulina, donde se incautaron dos armas de fuego, 500 dosis de estupefacientes, tres celulares y dinero en efectivo, producto de las actividades del narcomenudeo, que al parecer les generaba ingresos criminales mensuales superiores a 60 millones de pesos, por el expendio de 5.000 dosis de alucinógenos semanales.
Esta acción investigativa hizo posible el esclarecimiento de una tentativa de homicidio con arma cortopunzante (machete) y cuatro homicidios ocurridos en los últimos meses, entre ellos un homicidio múltiple en el sector de Terranova, hechos atribuidos a esta organización criminal cuya cabecilla era una mujer conocida en el mundo delincuencial como ‘Alba’, una adulta mayor que delinquía junto a sus tres hijos y una nuera.
La operación policial afecta de manera contundente la capacidad criminal de “Los del Edén”, quienes utilizaban la violencia y la intimidación con armas para mantener el control del microtráfico y amedrentar a quienes tenían deudas con ellos.
Los capturados, con antecedentes judiciales por múltiples delitos, deberán responder por homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y otros delitos conexos. Fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentran a la espera de que sea definida su situación judicial.
La Policía Nacional de los colombianos continuará segura, cercana y presente, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y la seguridad ciudadana. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa para seguir construyendo un entorno más seguro para todos.
Para tal fin, se encuentran habilitadas la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, garantizando completa confidencialidad.