37 actores delincuenciales fueron capturados en más de 50 diligencias de allanamiento. Los contundentes operativos de la Policía Nacional permitieron la desarticulación de los 'CH', los 'Boscoulver' y los 'Money', peligrosas estructuras criminales dedicadas a la comisión de homicidios, hurtos y microtráfico en la capital vallecaucana.
Con su captura se esclarecen nueve homicidios, cuatro tentativas de homicidio y al menos 20 hurtos en la modalidad de fleteo, como también se produce la afectación a las actividades ilegales de expendio de 28 mil dosis de sustancias estupefacientes diarias en las Comunas 9, 18, 19 y 21 de la ciudad.
Bajo coordinaciones criminales de alias 'Micolta', los 'CH' se especializaban en hurtar a usuarios del sistema bancario que realizaban transacciones de grandes cantidades de dinero, generando una afectación al patrimonio económico de las personas superior a los 800 millones de pesos. Paralelamente, relacionado con el control del microtráfico, se les atribuye la comisión de cinco homicidios ocurridos entre los años 2023 y 2025.
Llama la atención de las autoridades que este hombre habría fingido su muerte en redes sociales, luego de enterarse de que grupos delincuenciales ofrecían una millonaria suma de dinero a cambio de quitarle la vida, al parecer por disputas relacionadas con el control del tráfico de estupefacientes en el centro de Cali.
Por su parte, los 'Boscoulver' afectaban la tranquilidad de los habitantes en la Comuna 18 donde al parecer cometieron tres homicidios y una tentativa, además de ser señalados como principales dinamizadores de las actividades de microtráfico. Se pudo establecer que las drogas eran traídas desde el departamento del Cauca, movilizándose en vehículos de servicio público para evitar ser detectados por las autoridades
Entre tanto, a los 'Money' se les atribuyen un homicidio y tres tentativas perpetrados en la Comuna 21, sector que habían convertido en centro de acopio, dosificación, distribución y expendio de al menos diez mil dosis semanales, lo que les representaba ingresos criminales superiores a los 200 millones de pesos.
Cabe resaltar, que en los operativos la Policía incautó dos armas de fuego, cinco radios de comunicación, 19 celulares, dos motocicletas, un taxi con fines de comiso y cerca de 50 millones de pesos en efectivo.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. En el caso de las primeras estructuras criminales, un juez de Control de Garantías dictó 22 medidas de aseguramiento intramural y una detención domiciliaria; los demás continúan en proceso de judicialización.
Esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el crimen 3213945156, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad.