Luego de un mes de investigación, seguimiento y recopilación de pruebas por medio de las huellas dejadas en los elementos hurtados por parte de estos delincuentes, fue judicializada toda la banda que tenía afectada la comunidad en el Oriente de Antioquia.
En el centro de Medellín fueron capturados ‘beto o magu’ 29 años de edad, cabecilla quien registra antecedentes por hurto, violencia intrafamiliar y receptación, ‘alejo’ 18 años de edad encargado al parecer de seleccionar los sitios para la materialización del accionar delictivo y ‘crosty’ de 22 años de edad era el que intimidaba a las víctimas y las despojaba de las pertenencias.
El modus operandi consistía en realizar retenes ilegales donde paraban motos, carros reuniendo hasta 30 personas y por espacio de 10 minutos a través de la intimidación quitaban pertenecías a los ocupantes de los vehículos.
Utilizaban palos y cuerdas para que obligatoriamente los que se movilizan por las vías se detuvieran, luego de lograr su objetivo se internaban en zona boscosa.
El valor de los elementos hurtados es de 90 millones de pesos. Dentro de los casos perpetrados está el del 18 de enero del presente año en el municipio de Granada Antioquia, en vía pública realizaron hurto a los ocupantes de un bus que cubría la ruta Granada-Medellín, procediendo a hurtar el dinero y objetos de valor (joyas, celulares) avaluados en $11.000.000 de pesos.
También en el municipio de la Ceja el 18 de enero bloquearon la vía que comunica al corregimiento de San José por 25 minutos, atravesaron un camión que habían detenido momentos antes para realizar el hurto masivo a 30 personas que se movilizaban en vehículos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 156 Estructura de Apoyo de Medellín, por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado y les fue dictada medida de aseguramiento en la cárcel.